lunes, 21 de abril de 2014

Taller literario



Por fin ha llegado el momento de llevar cosas que hemos aprendido a la práctica, ha llegado la hora del cuento.

Esta actividad la realizamos el pasado día 9 de abril en el aula; consistía en elegir una de las técnicas que habíamos aprendido, cuentacuentos, narración con libro o lectura. Nos dividimos en grupos de tres personas y mediante la técnica que cada una de nosotras habíamos elegido de las anteriormente citadas teníamos que realizar la “exposición” del cuento que cada una había llevado, adaptado o inventado.

Yo concretamente, elegí la técnica de la lectura y el libro que utilicé fue ¡No quiero irme a dormir! Este libro lo leí en tres grupos diferentes y concretamente a Leticia, Estefanía, María Laura, Patricia, Melissa e Irene.

 
Antes de explicar cómo me fue con mis compañeras ese día, voy a contar como me he preparado la actividad, ya que esto no se aprende de un día para otro, sino que se aprende con experiencia.
Para preparar la lectura leí el cuento unas cuantas veces. Al principio lo leía en voz alta imaginándome que tenía a toda una clase de niños de Educación infantil delante, después y pensando que mis compañeras de clase no tenían ninguna 4 o 5 años pensé que debía leerlo delante de algún adulto, en este caso elegí a mi hermana, a quien le leí el cuento alguna que otra vez. También me preparé algunas preguntas para hacer a modo de introducción y al final de la lectura.

·         ¿Sabéis que animal es este? (mostrando la portada del libro)
·         ¿Y dónde vive?
·         ¿Os da miedo la oscuridad?
·         ¿Os gusta cuando llega la hora de dormir? ¿o querrías seguir jugando?

Y ahora sí que sí… voy a contar como fue mi experiencia de leerles el libro a mis compañeras de clase:

La primera vez que lo leí, estaba en el grupo con Laura y Patricia; ambas me dijeron que la lectura había sido buena porque la interacción la había hecho bien ya que en todo momento las miraba y también había realizado cambios de tono en función de quien hablaba y en función de si estaban durmiendo o no. En este primer grupo Laura me comento que al principio del cuento debía hacer alguna pregunta más a modo de introducción.

La segunda vez que lo leí, intenté mejorar con respecto a la vez anterior y Melissa e Irene, que eran las compañeras que me estaban escuchando, me dijeron que lo había hecho bien; pero también me aconsejaron enseñar el libro mientras lo leía para que los niños pudieran ver las ilustraciones. Con respecto a esto comenté con ellas que en mi opinión era mejor leer el libro y una vez se finalizara la lectura enseñarlo ya que si enseñaba el libro mientras leía no dejaba que los niños desarrollasen su propia imaginación.
Cuando acabe la lectura en este grupo, Irune me comento que leía muy rápido y que aunque pensaba que con los niños lo haría despacio, debería intentar hacerlo de la misma forma con mis compañeras.

La tercera vez que leí, Leticia, María y Estefanía, al igual que el resto de compañeras me dijeron que estaba bien, pero que debía intentar que los niños mantuvieran la atención porque al ser un cuento acumulativo es más fácil que se aburran ya que la estructura es repetitiva.

Creo que esta actividad me ha ayudado a mejorar con respecto a la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad, las pausas, la interacción y sobre todo leer despacio, claro y vocalizando. 

Si esta actividad la hubiera tenido que realizar en la realidad, es decir, delante de una clase con niños de Educación Infantil, les hubiera colocado en la zona de la asamblea, sentados en el suelo y hubiéramos hablado sobre el libro introduciendo las preguntas pertinentes antes de comenzar a leer y las preguntas finales sobre que les había parecido. Si me hubiera encontrado ante esta situación probablemente hubiera estado menos nerviosa y lo hubiera leído más despacito.
Este es un libro adecuado para los niños ya que tiene una argumentación circular y al repetirse la estructura es fácil de comprender. Además dentro de los temas del cuento se puede destacar la oposición de los niños a la hora de irse a la cama como hace pequeño tigre.

Con respecto a las compañeras anteriormente citadas decir que lo hicieron bastante bien y que, concretamente el cuento que contó Leticia García me gustó mucho porque en todo momento te hacía participe de la historia y creo que eso es algo importante para mantener a los niños dentro del cuento.

16 comentarios:

  1. ¡Elenis!
    Me paso por tu entrada pues, como siempre, me ha gustado mucho. No tuve la suerte de escuchar tu lectura pero si que hablamos antes de la actividad sobre que ibas a preguntar y demás.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que argumentaste al segundo grupo cuando te recomendaron ir enseñando las ilustraciones pues en los ejemplos que nos puso Irune en clase nos dijo que en la lectura no debíamos poner las imágenes mientras leíamos pues pausaríamos el cuento y, como has dicho, es preferible que se lo imaginen de primeras y luego darles el cuento al terminar para que puedan ojearlo y disfrutar de las imágenes.
    En la entrada ha habido un pequeño, pero muy pequeño fallo. En la frase "...y una vez se finalizara la lectura enseñarlo que ya que si enseñaba el libro..." creo que sobra un "que" pues la frase me suena un tanto extraña. Échale un ojo.
    Por lo demás todo estupendo, como siempre.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia!
      Muchas gracias por tu aportación y me alegra que te haya gustado. Con respeto al error que me has indicado ya lo he corregido. Por lo demás, decirte que como ya he comentado antes creo que es necesario que los niños dejen volar su imaginación ya que en la mayoría de los casos no se les da la oportunidad de hacerlo porque casi siempre se les da todo hecho o se les dice como tienen que hacerlo.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con tu comentario, Mireia. Elena hizo exactamente lo que yo comenté en clase y tenía razón al argumentárselo a vuestras compañeras.

      Eliminar
    3. Elena, ten siempre en cuenta que, en castellano, no podemos usar un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) sin la presencia de un verbo principal. Hay un uso erróneo que se está extendiendo cada vez más porque lo usa todo el mundo en TV, incluso los presentadores de las noticias y , en tu respuesta, tú también lo has usado. No debes escribir ni decir "Por lo demás, decirte que como ya he comentado antes (...)" Lo correcto, sería: "Por lo demás, tengo que decirte", "quiero decirte", "me gustaría decirte" o, simplemente "por lo demás, como ya he comentado antes, creo que es necesario (...) "

      Eliminar
  2. ¡Hola Elenis!
    Me ha gustado mucho tu entrada. La forma en la que lo has introducido con la frase "ha llegado la hora del cuento" jajaja, y alguna frase más por medio del texto muy graciosa.
    Yo fui una de las que pudo escucharte y partiendo de lo que te dije te recuerdo que me gustó mucho.
    Coincido en lo que ha puesto mi compañera Mireia en el comentario, yo también lo hice en mi práctica.
    Te indico un pequeño fallo, en la frase que pones "ambas dos", quita la palabra dos, con ambas ya se recoge los dos grupos.
    Por lo demás ya te he dicho que me ha gusto como está.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha gustado*
      perdón por la falta jaja

      Eliminar
    2. ¡Lauri!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      El pequeño fallo que me has comentado ya lo he arreglado. Respecto a la introducción creo que era una buena forma de decirlo porque es la frase que escuchaba a veces en el colegio de prácticas y que a los niños tanto les gustaba.
      Por último sobre tu fallo, te perdono jaja
      Besotes.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Elena, buenas noches¡.

    Ante todo quiero decirte que lo hiciste muy bien y me alegra que hayas sido una de las primeras a las que le leí mi libro -me hicieron sentir tranquila-

    Pues bien, te diré que me ha encantado tú entrada de esta actividad como “Por fin ha llegado el momento de llevar cosas que hemos aprendido a la práctica, ha llegado la hora del cuento”. Por que es cierto, es emocionante llegar a la parte práctica y enfrentarte a los cuentos y sus técnicas -aunque sintamos poco nerviosos-.

    Por otro lado, Elena, ahí algo que me llama la atención sobre el comentario que te hizo (el tercer grupo). Dice lo siguiente:

    “debía intentar que los niños mantuvieran la atención porque al ser un cuento acumulativo es más fácil que se aburran ya que la estructura es repetitiva”. Es que no se ha que se referían o que deberías de hacer para mantener la atención de los niños. Creo que lo más que podrías hacer es mostrar las imágenes de la forma que nos sugirió (la profesora Irune). Veras, se me hace muy curioso ya que lo que he podido leer sobre los cuentos acumulativos, en realidad son cuentos populares de tradición oral y favorecen sobre todo (la atención y motivación, entre otros) de los niños/as. Precisamente, porque al ser cuentos que emplean una secuencia narrativa donde se van añadiendo progresivamente otros elementos hasta que se construye una serie- y de paso puedes añadir elementos nuevos-. Por tanto, esto hace que los niños/as estén atentos y los motiva a seguir el hilo del relato. No se, a lo mejor me este equivocando otra vez, pero me es llamativo el comentario y más con la edad que mencionas (4-5 años).

    Sin embargo, tú misma lo mencionas y lo dejas bien claro a lectores, ya que nos dices esto: “Este es un libro adecuado para los niños/as, ya que tiene una argumentación circular y al repetirse la estructura es fácil de comprender”. Una de las características de los cuentos acumulativos es precisamente esa -se corta la narración y se retomara nuevamente de forma inversa y vuelve a llegar a la parte inicial del mismo-.

    Otras de las cosas que me ha gusta mucho, es cuando nos dices de una manera muy espontanea, que el leer cuentos “no lo aprenderemos de un día para otro, sino con la experiencia” -eso me ha gustado mucho, porque nuevamente dices algo muy cierto-.

    Elena lo has hecho genial y me gusto haber podido compartir ese ratito contigo.

    ¡Con mucho cariño¡

    .Melissa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meli!
      Gracias por pasarte y comentarme tus dudas. Creo, pues no estoy muy segura, que la crítica que has hecho no va tan dirigida a mi como a la observación que me hizo el tercer grupo. Estoy de acuerdo contigo en que, al ser un cuento acumulativo sí que mantiene la atención del niño pero bueno, entiendo que esa es la opinión que recibí del grupo y por tanto lo que he publicado considero que es correcto.
      Me alegro que te gustase mi exposición y que te transmitiese tranquilidad en la tuya.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Melissa, un gran comentario en el que reflejas lo mismo que yo voy a comentar a Elena. Bien visto todo excepto lo de más imágenes que, como dijimos en clase, en la lectura deben dejarse para el final a no ser que sean necesarias para comprender la historia.
      Ojo con la ortografía, que vas mucho mejor pero no puedes relajarte :)

      Eliminar
  5. Hola Elena! En primer lugar, con respecto a la entrada del blog, creo que está muy completa pero quizás deberías revisar el texto porque se te ha escapado alguna que otra tilde y en el segundo párrafo te has comido una "a": "elegir un de las técnicas".
    Y en segundo lugar, con respecto a tu elección en cuando a la forma de contar el cuento, yo te escuché, y como ya te dije me gustó cómo lo hiciste. Interactuaste mucho y muy bien y aunque te dije que enseñaras las imágenes, me parece que has argumentado muy bien tu postura, y estoy de acuerdo con lo que has dicho.
    Por otra parte, el libro me gustó mucho y creo que es un tema que afecta a los niños en su día a día y es bueno que se trabaje en Educación Infantil.
    Y... creo que ya está! jaja espero que esta experiencia te haya servido para tu futuro como maestra! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene!
      Gracias por tu colaboración, ya he corregido las faltas que me comentas.
      Por otro lado, me alegra que te haya gustado tanto mi exposición como mi entrada y el libro elegido.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me gusta tu comentario y tu humildad para reconocer un error, Irene :) Quédate con la argumentación de Elena porque es correcta.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Elena, una actividad perfecta que voy a utilizar para insistir en que las estructuras con nudo acumulativo son ideales para los niños pequeños, incluso menores de 4-5 así que el argumento del tercer grupo que te escuchó era erróneo. Mándales que se lean otra vez los apuntes del bloque 1, en concreto lo referido a la estructura...

    ResponderEliminar