sábado, 5 de abril de 2014

Adaptación: El Hombre de la piel de oso



Como futura maestra considero que es importante saber elegir y adaptar las narraciones que vamos a leer o contar a los niños, ya que no hay cuentos de este tipo adaptados a los pequeños.
Esta adaptación está extraída de un cuento de los hermanos Grimm, a quienes se les conoce por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos en la historia lingüística y de la filología alemana.
 


EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO

Había una vez, hace mucho mucho tiempo, en un lejano país, un joven llamado Pablo. La familia de este joven vivía en una casa pequeña cerca del bosque, porque no tenía mucho dinero. Cada mañana el joven salía de su casa para adentrarse en el bosque a ver si podía cazar o pescar algo y poder alimentarse, pero ya eran varios los días en los que eso no sucedía.

Un día pensó en irse a la ciudad e intentar buscar un trabajo, así que dicho y hecho, el joven cogió algo de ropa y tomó el camino de la ciudad. Cuando llegó allí, empezó a preguntar por los diferentes sitios a ver si alguien tenía trabajo para él, preguntó en las tabernas, en el mercado, como ayudante en las caballerizas,... pero no halló nada. El joven apenado por no tener trabajo ni nada que comer decidió volver a su casa y hablar con sus hermanos para que le dejaran algo de dinero, pero todos ellos le dijeron que no.

Pablo, muy triste por la situación, decidió acercarse a la orilla del río y tumbarse a pensar que podía hacer, cuando de repente, se acercó un duende, el cual le preguntó que le pasaba; el joven le contó todo lo sucedido.

El duende, mientras estaban hablando le dijo: 

-Yo tengo poderes, pero sólo te puedo conceder tres deseos, ni uno más ni uno menos.

El joven estupefacto, se sentó y le dijo: 

- Mmm... quiero dinero, mucho dinero; quiero casarme y quiero...

Antes de que el joven pudiera formular su tercer deseo, el duende le dijo: 

- ¡Espera! Para que todos tus deseos se cumplan deberás pasar unas pruebas.

- Está bien, ¿de qué se trata?-respondió el joven.

El duende comenzó a decirle en qué consistían las pruebas que debía superar. La primera de ellas, consistía en adentrarse en el bosque y traer la piel de un oso. Una vez la hubo conseguido, el joven le dijo:

- Ya tienes aquí lo que me has pedido.

El duende, le dijo que debía superar otra prueba que consistía en vivir tres años como un mendigo sin poder lavarse ni arreglarse, que debía dormir cada noche en un sitio y que además debía encontrar el amor verdadero. Asique el joven se quedó pensando y finalmente acepto, pero el duende le puso otra condición más:

-Tendrás que llevar la piel de oso que me has traído y llevarla puesta como si fuera una capa, dentro de la piel, encontrarás un bolsillo en el que cada vez que metas la mano podrás coger tanto dinero como desees. Si no consigues superar las pruebas te convertirás en pez y nunca más podrás estar en la tierra.

A la mañana siguiente el joven Pablo, partió en busca de su amor verdadero, pero fueron pasando los días, las semanas, los meses, y el joven cada vez estaba más sucio. A la gente le empezó a dar miedo porque su apariencia cada vez era más sucia y fiera y pensaban que se trata de una bestia peligrosa.
Cuando hubo pasado un año, el joven estaba ya tan sucio de dormir en la calle, que la piel que llevaba se le había pegado al cuerpo. La gente se asustaba al ver aquella criatura tan monstruosa.

El joven iba de un sitio a otro recorriendo los distintos lugares y en cada uno de los sitios dejaba un puñadito de monedas muy bien escondido por si alguna vez volvía y necesitaba dinero. Cierto día, mientras caminaba, escuchó a un hombre mayor que lloraba. El joven se acercó y el hombre asustado echó a correr, pero él se volvió a acercar y le preguntó qué pasaba. El hombre mayor, le contó que era un mercader muy importante en la ciudad, pero que el barco que tenía para traer las mercancías se había hundido al chocar. Pablo decidió darle unas cuantas monedas y le preguntó:

-¿Cree usted que con esto podrá volver a montar su negocio?

- Sí, con esto tengo más que suficiente-respondió el hombre- pero cómo voy a devolverle lo que me ha prestado, continuó diciendo.

Asique el hombre se quedó pensando y le dijo:

- Te daré cobijo en mi casa para que no tengas que vivir en la calle y además mi hija se casará contigo.

El joven le contó el trato que había hecho con aquel duende, y el hombre perplejo le dijo:

-Bueno por lo menos esta noche la pasarás resguardado del frío y además podrás volver cuando quieras.

Ambos fueron caminando hasta la casa y al llegar el anciano le presento a una preciosa joven que era su hija, Lucinda La joven se asustó al ver aquella fiera pero el padre la tranquilizó contándole lo buena persona que era y cuanto le había ayudado.

Aquella noche Pablo y Lucinda estuvieron hablando. Ella se dio cuenta que lo que su padre le había dicho sobre él era cierto. Llegó el momento de despedirse, Pablo le dijo a Lucinda que volvería a buscarla en una año y que le preguntaría si querría estar con él. Antes de partir, el joven le entregó una pulsera que tenía de sus padres.

Pasaron las semanas, los meses y el joven no podía olvidarse de Lucinda. Cuando se cumplía la fecha marcada por el duende, éste se le apareció enfadado porque no había conseguido engañarle.
-Muy bien has cumplido todas y cada una de las condiciones de la segunda prueba asique ahora se te concederán los deseos, pero antes debes devolverme la piel de oso.

El joven se quitó la piel y le dijo:

- Como yo he cumplido todo lo acordado, ahora tú debes volverme a dejar guapo y limpio como al principio. 

Dicho y hecho, el duende le volvió a dejar guapo. El joven se fue corriendo a buscar a Lucinda, y al entrar en la casa tanto la joven como el anciano no le recocieron, pero él le preguntó si aún conservaba la pulsera que le había entregado y se la describió.

Ella se dio cuenta de que era la misma persona que tiempo atrás había estado allí y ambos se fundieron en un fuerte abrazo.

Y... ¡colorín colorado este cuento se ha acabado!

 Espero que os guste!


JUSTIFICACION:

Los cuentos tienen una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Los cuentos deben estar presentes no sólo en la escuela, sino también en las casas ya que se considera un recurso fundamental.

Para hacer una adaptación, en primer lugar hay que tener en cuenta la edad a la que queremos dirigir la narración. Creo que una edad adecuada para usar la adaptación que he realizado es la de 4 -5 a 6 años, aunque a decir verdad los cuentos nos gustan a todos sea cual sea la edad que tengamos.

A esta edad los niños se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo. Desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima y tienen una vida imaginativa rica y abundante, que les permite entender lo real; también desarrollan su capacidad de percepción selectiva y de observación.

También es adecuado esta edad porque si nos fijamos en la estructura , la narración es de tipo lineal lo que hace que sea sencillo y apropiado para los pequeños. Además permite un abanico amplio de actividades para el desarrollo integral de los niños, algo que como futura maestra deberíamos aprovechar.

Centrándome más en los cuentos en general, considero que es importante hacer uso de ellos porque despiertan la adicción a la lectura, aporta estímulos lúdicos que generan motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psicoafectivas positivas y estimula la presencia de nuevas situaciones.

Para hacer una adaptacién es necesario cambiar parte del texto en función de a quien se dirija. En mi adaptación, los cambios han sido los básicos y los necesarios, porque toda adaptación debe mantener la estructura básica (desarrollo del personaje desde que es joven hasta que es adulto):
- Punto de partida: el personaje no está contento y quiere cambiar.
- Viaje: en la adolescencia
- Encuentro con un personaje del otro mundo
- Enamoramiento
- Búsqueda de la forma de estar con la otra persona
- Final: puede ser positivo (si el personaje es bueno) o negativo (si el personaje es malo o se porta mal)
Por último voy a contar algunos cambios que he realizado para hacer la adaptación como suprimir la parte final del cuento en la que el diablo se lleva las almas de las hermanas de la protagonista y también he cambiado al diablo por un duende. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww2.fe.ccoo.es%2Fandalucia%2Fdocu%2Fp5sd4671.pdf&ei=MO0_U-yEKYGG0AWI4YDIBg&usg=AFQjCNHCUmyAlUgcers8f9rzCL0KF2qHBw&bvm=bv.64125504,d.d2k

https://www.google.es/search?q=trabajar+con+cuentos+infantil&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=1-4_U8KqC4Xf8gf79YCwBw#channel=sb&q=trabajar+con+cuentos+infantil+4-5+A%C3%91OS&rls=org.mozilla:es-ES:official

10 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo Elenis!
    Una vez más, para mi tu entrada es excelente. Considero que has adaptado muy bien el cuento pues has modificado lo justo y necesario de la narración para ser más adecuado a los niños de la edad que has pensado (muy acertada también).

    La una pega que te pondría, y por sacar un poco de puntilla, es que si te fijas, al principio el duende le dice que debe pasar UNA prueba y luego son DOS las pruebas que el protagonista pasa. Creo que ha sido más cosa de despiste, que intencionadamente por lo que, si lo corriges, será estupendo.

    Un besito y buen trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mire!
      Me alegro que te guste mi adaptación, aunque la tuya no tiene nada que envidiarle ya que es perfecta, como te he puesto en tu blog.
      Llevabas razón con lo que me has comentado respecto al número de las pruebas, no tenía mucho sentido jaja. Ya lo he modificado.
      Gracias por haberme ayudado a mejorar la entrada.
      Un besito

      Eliminar
  2. Enhorabuena Ele,
    Un cuento muy ajustado a lo que se pedía en esta actividad. Como bien ha dicho Mireia has hecho los cambios necesarios para que la historia se adapte a la edad que has planteado.
    Sigue la estructura y los roles de los personajes son los apropiados.

    Respecto a las fuentes, están muy bien contrastadas y se aprecia que esta bien trabajado.

    Me ha gustado mucho, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lu!
      Sí, la verdad que he seguido el guión que se nos planteó para hacer las adaptaciones y es por eso por lo que sólo he modificado lo justo y necesario para poder adaptarlo.
      Me alegra que te guste. Un besito

      Eliminar
    2. Es una gran adaptación, Lucía.

      Eliminar
  3. Hola Elena,

    Poco más puedo decir después de las correcciones de nuestras compañeras, me ha gustado mucho tu cuento, creo que mantiene totalmente el hilo inicial del texto “el hombre de la piel de oso”.

    Solo decirte en la argumentación, para que los lectores puedan saber los cambios en que te has basado para hacer la adaptación, necesitaran saber qué cambios has hecho, si en los personajes, si en el nudo, si solo has cambiado el final… ya que muchos de ellos no conocerán el texto original y les permitirá así conocer la nueva adaptación y lo motivos por los que te has basado para hacerlo.

    Espero que te haya ayudado a mejorar tu adaptación, por lo demás te felicito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, muchas gracias por tu aportación. Ahora cambiaré lo que me has comentado porque como bien has dicho en el comentario la gente que no lo conozca no podrá saber los cambios que he realizado.
      Me alegra que te haya gustado.
      Muchas gracias. Un beso.

      Eliminar
  4. Buen trabajo, Elena. Perfecto.

    PD: "Así que" es separado y con tilde...

    ResponderEliminar