sábado, 10 de mayo de 2014

Creación literaria



Es importante que la biblioteca de un aula este actualizada y contenga una amplia variedad de libros. Conseguir esto es difícil ya que requiere de cierto presupuesto, que no siempre se tiene, pero se puede pedir colaboración para conseguir que los niños del aula tengan una buena biblioteca.
No sólo podemos pedir a los niños que traigan libros al aula o a los papás dinero para comprar nuevos libros, también podemos crear nuestras propias narraciones con ayuda de los niños, de esta forma además les hacemos participes de las historias lo que hace que se interesen por la lectura y porque no también en la escritura.
En este bloque hemos tenido que hacer tres creaciones literarias: narración en prosa, en verso y teatro. Para poder llevarlas a cabo, se nos han dado algunas estrategias.

PROSA

Para realizar la narración en prosa he elegido el binomio fantástico, que consiste en seleccionar dos palabras si relación aparente e inventar la historia. Las palabras que he elegido han sido seco y amigo.
Esta narración es adecuada para los niños de 5-6 años, porque es una historia breve, que tiene un vocabulario adecuado a la edad. También podemos decir que los niños pueden identificarse con el protagonista de la historia y también con la situación que se narra porque es un hecho cercano a ellos el cual pueden ver cuando van a un parque.

Ahora ya os dejo con la narración:

El árbol misterioso
Había una vez un niño llamado Juan, que iba con sus padres y sus hermanos a un parque cercano a su casa, donde había muchos árboles y columpios.
Un día Juan se fijó en un árbol que estaba seco, su corteza estaba llena de nombres y fechas que habían escrito en su tronco otros niños más mayores. Le dio pena y se acercó a él. Éste movió ligeramente sus ramas como si quisiera saludar a Juan.
Desde ese día el niño y el árbol se hicieron amigos. Juan, cada día que iba al parque, llevaba agua para su amigo. Poco a poco el árbol fue vistiéndose de hojas y a él empezaron a acudir pájaros.
¡Ahora sí que estaba contento!

VERSO

Para la creación de este otro texto he elegido la estrategia del encadenamiento porque es fácil de usar con niños  además es sencilla, al igual que la utilizada en la narración en prosa.
Esta estrategia de encadenamiento consiste en enlazar frases las cuales a partir de la segunda frase empiezan con la última palabra der verso anterior.
Esto se puede trabajar con niños de dos tres años ya que trata un tema muy cercano y cotidiano para ellos, como es la mascota de la clase.

A continuación podréis leer mi creación:

                                              En clase tenemos una mascota
la mascota es un rana
la rana se llama Pascuala
Pascuala es verde como una tortuga
la tortuga nació de un huevo multicolor
multicolor era el cascarón
el cascarón del que nació la tortuga en la clase.

TEATRO

Es difícil encontrar textos teatrales que puedan representar los niños. Además no existen los libros de teatro para niños por lo que todavía nos resulta más complicado trabajar este género literario.
Por eso lo que tenemos que hacer si queremos trabajar esto en aula es inventar nuestros propios teatros adaptados a los niños de nuestra aula de infantil. Es decir, debemos intentar que participen todos los niños porque a esta edad no les gusta ser sólo un mero espectador, en el caso de que se realice un teatro con los niños cada cierto tiempo, cabe la posibilidad de hacer varios teatros con menos personajes. Además tiene que tener frases cortas para que las puedan memorizar con facilidad.
En mi obra sólo aparecen 8 personajes, por lo tanto esta obra podría utilizarse en el caso que he explicado antes de hacer varios teatros a lo largo del curso de tal forma que todos los alumnos del aula participen. Esta obra tiene un vocabulario sencillo y es adecuado para ser representado por niños de entre 3 y 4 años de edad en adelante.

Aquí os dejo mi obra:

El descubrimiento del pequeño ciempiés
(Estamos en el campo, Entra el ciempiés y se para cerca de un hormiguero. El ciempiés lleva puesto un sombrero negro muy elegante).
CIEMPIÉS: ¡Qué bien, es la primera vez que mis papás me dejan salir solo de casa!
MAMÁ: No te alejes mucho de casa.
CIEMPIÉS: Tranquila mamá, no me pasará nada.
(Por fin sale el ciempiés)
CIEMPIÉS: ¡Hala! Que buen día hace hoy, ¡qué calorcito!
(El ciempiés mira hacia arriba y ve el sol.)
CIEMPIÉS: ¡Hola! ¿Quién eres?
SOL: Hola, soy el sol.
CIEMPIÉS: Estoy tan bien aquí que voy a bailar porque me gusta mucho.
(El ciempiés se pone a bailar. Salen tres hormigas de un hormiguero cercano)
HORMIGA 1: ¿Pero qué es lo que está pasando? Vamos a salir a ver qué pasa.
HORMIGAS 2 Y 3: No sabemos pero está temblando toda la casa. ¡Vamos!
(Empieza a hacerse de noche)
CIEMPIÉS: Oye ¿por qué ya no das tanto calorcito?
SOL: Es que ya me tengo que ir.
(Se hace de noche y empieza a salir la luna)
HORMIGAS: Perdona ciempiés ¿puedes ir a otro sitio a bailar? Es que ya está anocheciendo y queremos ir a dormir.
CIEMPIÉS: Sí, bueno ya me voy a ir a casa porque es tarde.
(Está la luna en el cielo y miran hacia arriba)
CIEMPIÉS Y HORMIGAS: Hasta mañana luna.
LUNA: Hasta mañana chicos, dormir bien.
(Cada uno se va a su casa a dormir porque ya es tarde)

LIBRO
Si queremos no sólo hacer las narraciones sino ir un poco más lejos y hacer libros completos debemos tener en cuenta el formato y los materiales que vamos a utilizar porque éstos deben adecuarse a la edad de los niños.
Para hacer el libro existen diferentes formas. Una de ellas es el libro viajero que consiste en que cada día un niño de la clase se lleva el cuaderno a casa y escribe y pone fotos sobre lo que quiere contar; otra forma es hacer un libro con bayetas, el cual es bastante manejable y se le puede dar la forma que uno quiere, o hacer un libro acordeón.
En cuanto a los materiales se puede usar cartulinas, cartones, folios,…; las hojas deben ser plastificadas si queremos que duren. En cuanto a los rotuladores, pegamentos y elementos decorativos debemos tener en cuenta que al ser para niños no sean tóxicos porque es posible que alguna vez los chupen.
En este caso la narración que yo he elegido para hacer mi libro ha sido la prosa. Los materiales que he utilizado son: cartulinas, papel de burbujas, cartón y rotuladores. Todas las hojas serian plastificadas para evitar problemas de que los niños chupen la tinta de los impresos.

Aquí os dejo el libro terminado:






Esta actividad me ha gustado mucho hacerla, creo que es necesario que todos los que deseamos dedicarnos a esto debemos saber como trabajar las naraciones con los niños porque es algo que se puede hacer en cualquier momento en que se tenga un hueco libre. Además a los niños les encanta ser los protagonistas y más si son ellos mismos lo que han creado las historias.
Como futura maestra me gustaría mucho poder hacer un cuento con los niños que tenga en el aula porque creo que es una muy buena forma de enseñarles que la literatura y la creación literaria no es para nada como nos la hacen ver cuando somos un poco más mayores, sino todo lo contrario, que es algo divertido y muy entretenido.

Espero que os guste y os animéis hacer más libros como estos con los niños.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ele,

    Me ha gustado mucho tu entrada, tus creaciones y tus explicaciones.

    Solo quiero contrastar alguna idea contigo, en primer lugar me gustaría decirte que última frase que has puesto en el verso ''el cascarón que rompió la tortuga en la clase'' a mi me suena un poco extraña,no sé si es que yo no la he entendido o que no te has dado cuenta, pero podrías poner mejor ''El cascarón del que nació la tortuga en clase'', o algo así.

    También decirte que deberías poner una edad para la creación en verso, podrías enfocarlo a niños de 2-3 años ya que tratas un tema muy cercano y cotidiano para ellos, como es la mascota de la clase.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

    ¡Buen trabajo!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu me alegra mucho que te hayan gustado mis creaciones.
      Me ha gustado mucho la opción que me has dado para cambiar el verso del poema asique te lo he cogido prestado.
      Con respecto a lo de las edades también lo he incluido en la entrada.
      Muchas gracias por tus aportaciones
      Un besito

      Eliminar
    2. Muy buenas anotaciones, Lucía, sobre todo la del verso del cascarón :)

      Eliminar
  3. ¡Elenis!
    Que buen trabajo, como siempre. Tus creaciones son estupendas, tienes mucha imaginación.
    Me ha sorprendido mucho la creación en prosa pues esta muy bien creada, los niños se identifican con el protagonista y mediante el disfrute de la lectura se dan cuenta de que es bueno cuidar del medio ambiente pues también son seres vivos.
    Estoy de acuerdo con Lucía, queda bien lo que te ha sugerido para el verso pero aún así en mi opinión también queda bien lo que has puesto tú aunque es cierto que queda un poco "yoda" jajajaja. La única pega que te pongo en la creación en verso va más dirigida a la explicación. Si te das cuenta repites en dos frases seguidas para empezar "Esta estrategia", queda repetitivo para mi gusto. Yo también pondría la edad de los niños en 2 o 3 años como Lucía.
    La creación del teatro es muy bonita además de tener unos personajes muy curiosos que les gusta mucho a los niños, la animación de los animales.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mire!
      Me alegre que te hayan gustado las creaciones, la verdad que pensaba que me iban a costar más hacerlas.
      La creación en prosa en verdad no ha sido compuesta ahora sino que la escribé cuando estaba en segundo de primaria para un concurso, y al tener que hacer creaciones literarias me acordé de este cuentecillo.
      Respecto a lo que me comentas del verso, que más o menos es lo que me ha puesto Lucía, ya lo he corregido. Por otro lado lo que me has comentado sobre la repetición de la palabra estrategia, llevabas razón era un poco repetitivo y también ha sido mejorado.
      Muchas gracias por tus aportaciones y por ser una seguidora fiel jaja.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Eleniiiis!
    ¡Me ha encantado tu cuento! los dibujos me parecen muy "simpáticos" y tiernos. Estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho en la introducción. La biblioteca de aula es muy importante para el desarrollo de los niños ya que con ella haremos participes a los niños de la literatura y, por supuesto, de la creación de los `propios libros de la biblioteca.
    Me ha parecido una muy buena entrada, te diría que te repasaras un poco la entrada ya que te faltan algunas comas o por ejemplo, en la frase"en su corteza estaba llena de nombres y fechas" el "en" tendrías que quitarlo. Por lo demás está todo perfecto.
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Isabela!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. En cuanto los dibujos he elegido esos porque pienso que son sencillos y me gustaron mucho para los niños de la edad a la cual he destinado la narración, además de tiernos como ya me has comentado.
      Ahora reviso lo de las comas. Muchas gracias por tu aporación.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Un excelente trabajo, Elena. Me han gustado mucho los tres textos y también el libro. Está perfecto.

    ResponderEliminar