jueves, 22 de mayo de 2014

Biblioteca de aula



INTRODUCCIÓN:

Esta actividad ha sido realizada por: Laura Casarrubios Bernedo y Elena Marín Domínguez.

Después de haber estudiado cómo analizar y adaptar un libro y realizar creaciones literarias (prosa, verso y teatro), llega la hora de aprender a hacer una biblioteca de aula dónde aplicaremos todo lo que hemos aprendido.

El objetivo de esta actividad es crear un espacio adecuado que anime a la lectura, donde los niños se sientan cómodos y puedan expresar sus gustos.

Hemos pensado que la biblioteca que vamos a realizar está dedicada a los niños de tres o cuatro años.


TEMA:

El tema que hemos elegido para nuestra biblioteca de aula es divertirse con los libros en cualquier lugar. Lo que queremos con esta ambientación es fomentar la lectura en todos los lugares, tanto en una mesa en el interior o en la calle.

Por esto hemos decidido llamar a la biblioteca “La calle de los libros”.


SITUACIÓN:

La biblioteca del aula estaría ubicada en la zona que esta coloreada de naranja. Al lado de la biblioteca se encuentra la zona de asamblea (color verde) y todo esto está rodeado por una cristalera que permite mantener el aula con una buena luminosidad.

Aquí podéis ver el plano de la situación:



















































































 
Pensamos que esta zona es un buen sitio porque es un sitio en el que hay poco tránsito al cual podrán acceder los niños sin molestar a los demás. Además los niños podrán sentarse en la zona que está coloreada de verde que cuenta con una alfombra de goma eva, varios cojines y una gran cristalera. Con esto se pretende crear un ambiente cálido, confortable y luminoso, donde los niños puedan tumbarse, sentarse, buscar libros, etc



DISEÑO:

La decoración de nuestro rincón de lectura está ambientada en una calle donde aparecerá una casa, una farola, un jardín,… Los libros estarán colocados en unas estanterías que rodearán una farola, las estanterías estarán a dos niveles. Otros libros estarán colocados en un palet.

En la pared pegaremos una casa con un buzón por libro en los que los niños podrán expresar su opinión con una tarjeta verde (si les ha gustado), amarilla (si les ha gustado más o menos) y rojo (si no les ha gustado).

La ventana de la casa estará hecha con un corcho en el que los niños podrán colgar los dibujos o fotos de los libros que han leído.
 

 En nuestro caso, en los buzones no aprecerían los nombres sino la foto de la portada de los libros.

 

El lugar en el que se coloquen los libros tiene que tener una altura a la cual puedan acceder los niños con facilidad, forma que puedan ver los libros y las revistas, pudiendo manipularlos de manera autónoma.

Para llevar a cabo la decoración del aula y del rincón de lectura, vamos a utilizar algunos materiales reciclados.
MATERIALES
NO COMPRAR
COMPRAR
Palo escoba
X

Corcho (5X4-16,30 €)

X
Engletes (L)
X

Palet (obra)
X

Cojines
X

Suelo de goma eva
X

Cartulina (50X5€)

X
Papel continuo
X

Los cojines podrán ser comprados por el centro


CONTENIDO:

En la biblioteca de aula los niños podrán contar un 70%de libros (50% literarios y 20% paraliterarios), 15% de revistas, catálogos, fichas; 10% de libros que se crearán en el aula y 5% de libros del profesor.

Creemos que es conveniente que haya dos libros por niño en la biblioteca, aunque es probable que a principio de curso esto sea complicado de cumplir. También es necesario que tengamos los materiales de los cuentacuentos, las marionetas, etc.

En esta biblioteca no pueden faltar algunos títulos como:

  •  “Adivina cuanto te quiero”, Sam MacBratney (13 €)
  • “¡Julieta, estate quieta!” Rosemary Wells (11,95 €)
  • “Un bicho extraño” Mon Daporta (9,01 €) 
  • “El topo que quería saber quién se había se había hecho aquello en su cabeza” Werner Holzwarth (13,45 €) 
  •   “A qué sabe la luna” Michael Grejniec (15 €)
  • “Elmer” David Mackee (6,25 €) 
  •     Cuentos de los Hermanos Grimm 
Todos estos libros, deben tener las características que estudiamos en el primer bloque, como un tamaño adecuado, el grosor de las hojas, las puntas redondeadas... Adaptando así todos los materiales para que los niños puedan manipular los libros y estén acorde con su edad.

ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN:

La hora del cuento será dos veces en semana antes del recreo en la que el profesor leerá o contará en función de la elección del libro, mezclando prosa, verso y teatro. Además otro día de la semana los niños podrán coger un libro.

Cada semana se nombrará a un encargado que tendrá la función de mantener el orden de la biblioteca aunque el resto de compañeros deben colaborar con él. Al niño se le pondrá una gorra de policía (como si estuviera patrullando las calles).

Durante la hora del cuento el profesor usará la estrategia de la lectura, la narración con imágenes y el cuentacuentos.



CONCLUSIONES:

Haciendo esta actividad nos hemos dado cuenta de la impotancia de la colocación de la biblioteca dentro del aula y de la decoración. Además la maestra debe estar informada sobre los libros nuevos que van saliendo para poder tener una biblioteca de aula actualizada.

Todo esto es necesario para poder crear un ambiente agradable que despierte el interés de los niños por la literatura, por eso es tan importante que el lugar en el que se situe debe estar en un sitio en el que los niños puedan estar cómodos mientras disfrutan dejando volar su imaginación o aprendiendo nuevas cosas.





7 comentarios:

  1. Hola chicas,
    En primer lugar quiero deciros que me parece muy adecuado el lugar que habéis escogido para crear la biblioteca de aula, un espacio apacible donde predomina la luz natural.

    El nombre que habéis escogido me encanta, es muy sugerente y además a los niños seguro que les llama la atención, ya que es algo cotidiano para ellos.

    Por otro lado, os recomiendo comentar un poco que características deben tener los libros de vuestra biblioteca teniendo en cuenta la edad de los niños para los cuales la habéis creado.

    También podéis escribir una reflexión sobre que os ha parecido y aportado este trabajo.

    ¡Muy bien chicas!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu, nos alegra que te haya gustado el nombre que eleginos, lo llamamos así porque pensamos que debiamos enseñar a los niños a que se puede leer en cualquier sitio y no sólo en el aula.
      Sobre la localización de la biblioteca pensamos que lo más adecuado es que fuera un sitio en el cual hubiera mucha luz y ésta fuera mayormente natural, además de un sitio cómodo en el que los niños pudieran estar.
      Con respecto a los que nos has comentado de las características de los libros y la reflexión ya lo hemos modificado.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Besitos

      Eliminar
    2. Unas excelentes aportaciones, Lucía.

      Eliminar
  2. ¡Yo quiero vivir en la calle de los libros!
    Que buena pinta chicas, es una idea genial. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Lu, quizás me falta una conclusión para el trabajo donde nos digáis como os habéis sentido haciendola y lo que habéis aprendido.
    Por deciros algo observad un poco como escribís algunas cosas: dos ejemplos, después de la foto donde estan los buzones y donde vais a colocar los libros hay una frase a la que le falta algo " tiene que una altura...". Otra faltita leve (por poneros algo, de verdad que cada vez que os comento me lo ponéis más difícil) en la parte de organización, gestión y dinamización habéis puesto "la biblioteca un que el resto...." creo que queríais poner aunque ¿cierto?
    Por lo demás todo estupendo. Me ha encantado la idea para colocar los libros de una manera que se puedan ver perfectamente las portadas con los palet.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, muchas gracias por tus aportaciones y correcciones, la verdad que sí que tenias razón en lo que nos has comentado y que había frases que estaban mal redactadas, las cuales ya hemos corregido.
      Con respecto a lo de vivir en la calle de los libros, ya sabes que cuando quieras puedes venir jaja
      Besitos.

      Eliminar
    2. :) Un gran comentario, Mireia.

      Eliminar
  3. Muy chula y muy original. Un gran trabajo, chicas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar