INTRODUCCIÓN:
Esta
actividad ha sido realizada por: Laura Casarrubios Bernedo y Elena Marín
Domínguez.
Después de
haber estudiado cómo analizar y adaptar un libro y realizar creaciones
literarias (prosa, verso y teatro), llega la hora de aprender a hacer una
biblioteca de aula dónde aplicaremos todo lo que hemos aprendido.
El objetivo
de esta actividad es crear un espacio adecuado que anime a la lectura, donde
los niños se sientan cómodos y puedan expresar sus gustos.
Hemos
pensado que la biblioteca que vamos a realizar está dedicada a los niños de
tres o cuatro años.
TEMA:
El tema que
hemos elegido para nuestra biblioteca de aula es divertirse con los libros en
cualquier lugar. Lo que queremos con esta ambientación es fomentar la lectura en
todos los lugares, tanto en una mesa en el interior o en la calle.
Por esto
hemos decidido llamar a la biblioteca “La
calle de los libros”.
SITUACIÓN:
La
biblioteca del aula estaría ubicada en la zona que esta coloreada de naranja.
Al lado de la biblioteca se encuentra la zona de asamblea (color verde) y todo
esto está rodeado por una cristalera que permite mantener el aula con una buena
luminosidad.
Aquí podéis
ver el plano de la situación:
Pensamos
que esta zona es un buen sitio porque es un sitio en el que hay poco tránsito
al cual podrán acceder los niños sin molestar a los demás. Además los niños
podrán sentarse en la zona que está coloreada de verde que cuenta con una
alfombra de goma eva, varios cojines y una gran cristalera. Con esto se
pretende crear un ambiente cálido, confortable y luminoso, donde los niños
puedan tumbarse, sentarse, buscar libros, etc
DISEÑO:
La
decoración de nuestro rincón de lectura está ambientada en una calle donde
aparecerá una casa, una farola, un jardín,… Los libros estarán colocados en
unas estanterías que rodearán una farola, las estanterías estarán a dos
niveles. Otros libros estarán colocados en un palet.
En la pared
pegaremos una casa con un buzón por libro en los que los niños podrán expresar
su opinión con una tarjeta verde (si les ha gustado), amarilla (si les ha
gustado más o menos) y rojo (si no les ha gustado).
La ventana de la casa estará hecha con un corcho
en el que los niños podrán colgar los dibujos o fotos de los libros que han
leído.
En nuestro caso, en los buzones no aprecerían los nombres sino
la foto de la portada de los libros.
El lugar en
el que se coloquen los libros tiene que tener una altura a la cual puedan acceder los
niños con facilidad, forma que puedan ver los libros y las revistas, pudiendo
manipularlos de manera autónoma.
Para llevar
a cabo la decoración del aula y del rincón de lectura, vamos a utilizar algunos
materiales reciclados.
MATERIALES
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NO COMPRAR
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COMPRAR
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Palo escoba
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X
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Corcho (5X4-16,30 €)
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X
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Engletes (L)
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X
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Palet (obra)
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X
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Cojines
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X
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Suelo de goma eva
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X
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Cartulina (50X5€)
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X
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Papel continuo
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X
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Los cojines
podrán ser comprados por el centro
CONTENIDO:
En la
biblioteca de aula los niños podrán contar un 70%de libros (50% literarios y
20% paraliterarios), 15% de revistas, catálogos, fichas; 10% de libros que se
crearán en el aula y 5% de libros del profesor.
Creemos que
es conveniente que haya dos libros por niño en la biblioteca, aunque es
probable que a principio de curso esto sea complicado de cumplir. También es
necesario que tengamos los materiales de los cuentacuentos, las marionetas,
etc.
En esta
biblioteca no pueden faltar algunos títulos como:
- “Adivina cuanto te quiero”, Sam MacBratney (13 €)
- “¡Julieta, estate quieta!” Rosemary Wells (11,95 €)
- “Un bicho extraño” Mon Daporta (9,01 €)
- “El topo que quería saber quién se había se había hecho aquello en su cabeza” Werner Holzwarth (13,45 €)
- “A qué sabe la luna” Michael Grejniec (15 €)
- “Elmer” David Mackee (6,25 €)
- Cuentos de los Hermanos Grimm
Todos estos libros, deben tener las características que estudiamos en el primer bloque, como un tamaño adecuado, el grosor de las hojas, las puntas redondeadas... Adaptando así todos los materiales para que los niños puedan manipular los libros y estén acorde con su edad.
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN:
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN:
La hora del
cuento será dos veces en semana antes del recreo en la que el profesor leerá o
contará en función de la elección del libro, mezclando prosa, verso y teatro.
Además otro día de la semana los niños podrán coger un libro.
Cada semana
se nombrará a un encargado que tendrá la función de mantener el orden de la
biblioteca aunque el resto de compañeros deben colaborar con él. Al niño se le
pondrá una gorra de policía (como si estuviera patrullando las calles).
Durante la hora del cuento el profesor usará la
estrategia de la lectura, la narración con imágenes y el cuentacuentos.
CONCLUSIONES:
Haciendo esta actividad nos hemos dado cuenta de la impotancia de la colocación de la biblioteca dentro del aula y de la decoración. Además la maestra debe estar informada sobre los libros nuevos que van saliendo para poder tener una biblioteca de aula actualizada.
Todo esto es necesario para poder crear un ambiente agradable que despierte el interés de los niños por la literatura, por eso es tan importante que el lugar en el que se situe debe estar en un sitio en el que los niños puedan estar cómodos mientras disfrutan dejando volar su imaginación o aprendiendo nuevas cosas.
Hola chicas,
ResponderEliminarEn primer lugar quiero deciros que me parece muy adecuado el lugar que habéis escogido para crear la biblioteca de aula, un espacio apacible donde predomina la luz natural.
El nombre que habéis escogido me encanta, es muy sugerente y además a los niños seguro que les llama la atención, ya que es algo cotidiano para ellos.
Por otro lado, os recomiendo comentar un poco que características deben tener los libros de vuestra biblioteca teniendo en cuenta la edad de los niños para los cuales la habéis creado.
También podéis escribir una reflexión sobre que os ha parecido y aportado este trabajo.
¡Muy bien chicas!
Un beso
Hola Lu, nos alegra que te haya gustado el nombre que eleginos, lo llamamos así porque pensamos que debiamos enseñar a los niños a que se puede leer en cualquier sitio y no sólo en el aula.
EliminarSobre la localización de la biblioteca pensamos que lo más adecuado es que fuera un sitio en el cual hubiera mucha luz y ésta fuera mayormente natural, además de un sitio cómodo en el que los niños pudieran estar.
Con respecto a los que nos has comentado de las características de los libros y la reflexión ya lo hemos modificado.
Muchas gracias por tu aportación.
Besitos
Unas excelentes aportaciones, Lucía.
Eliminar¡Yo quiero vivir en la calle de los libros!
ResponderEliminarQue buena pinta chicas, es una idea genial. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Lu, quizás me falta una conclusión para el trabajo donde nos digáis como os habéis sentido haciendola y lo que habéis aprendido.
Por deciros algo observad un poco como escribís algunas cosas: dos ejemplos, después de la foto donde estan los buzones y donde vais a colocar los libros hay una frase a la que le falta algo " tiene que una altura...". Otra faltita leve (por poneros algo, de verdad que cada vez que os comento me lo ponéis más difícil) en la parte de organización, gestión y dinamización habéis puesto "la biblioteca un que el resto...." creo que queríais poner aunque ¿cierto?
Por lo demás todo estupendo. Me ha encantado la idea para colocar los libros de una manera que se puedan ver perfectamente las portadas con los palet.
Un besito.
Mire, muchas gracias por tus aportaciones y correcciones, la verdad que sí que tenias razón en lo que nos has comentado y que había frases que estaban mal redactadas, las cuales ya hemos corregido.
EliminarCon respecto a lo de vivir en la calle de los libros, ya sabes que cuando quieras puedes venir jaja
Besitos.
:) Un gran comentario, Mireia.
EliminarMuy chula y muy original. Un gran trabajo, chicas. Enhorabuena.
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