jueves, 4 de mayo de 2017

Bloque IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica



ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Este cuarto bloque está enfocado a la ortografía y la semántica.

-        La ortografía puede definirse como el conjunto de normas en el código gráfico de la lengua.
-        La semántica se encarga del significado de las palabras de una lengua y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales…



Para trabajar la ortografía, he elegido el curso de segundo de primaria. Según Según el Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, los niños de segundo curso deben conocer y utilizar las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural.

La actividad que he seleccionado es el abedibujario, consiste en que cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Los objetivos de esta actividad son:

-         Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
-         Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.


Los materiales para el desarrollo de la actividad son lo que tenemos en el aula: cartulinas, lápiz, goma, pinturas,…

Para ponerlo en práctica la propuesta, en primer lugar comentaremos con los niños las dificultades que tienen, a continuación mostraré algunas tarjetas como ejemplo para después ellos puedan elaborar las suyas propias. Le iré dando palabras incompletas para que ellos pongan el dibujo que quieran que represente esa letra.

 
Durante la realización de la actividad ayudaremos a los niños presenten alguna dificultad para desarrollarla.

Al finalizar crearemos una carpeta con las palabras. Cada niño enseñará su palabra y explicará porque le cuesta y porque ha elegido su dibujo, entre todos elegirán el dibujo que más les ayuda y ese será el que pondrán en la tarjeta que incluirán en la carpeta. Si vemos que hay otro más adecuado comentamos por qué creemos que es mejor.

Para concluir comentamos entre todos lo que nos ha parecido la actividad, si nos ha gustado, lo que hemos aprendido,…

Para trabajar la semántica, he elegido el curso de segundo de primaria. Según el Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, los niños de segundo curso deben reconocer los nombres y los verbos.
La actividad que he seleccionado es  quien busca encuentra, consiste buscar en una imagen el mayor número de palabras que empiecen por una letra determinada: sirven sustantivos, adjetivos y verbos. En nuestro caso sólo lo haremos con sustantivos y verbos.

Los objetivos de esta actividad son:
-          Reconocer los nombres
-          Reconocer los verbos

Los materiales para el desarrollo de la actividad son lo que tenemos en el aula.

Durante la realización de la actividad, debemos tener en cuenta previamente si la trabajaremos en grupo o individualmente. Si es grupal es importante que busquemos la participación de todos los niños de la clase de forma que no sólo los más “lanzados” participen. Otra forma de trabajarlo es de forma individual, en este casi cada niño tendrá su lámina por lo que no existiría este problema.

La actividad la desarrollaría en pequeños grupos, los cuales estarían formados por los componentes que la profesora decida porque de esta forma los grupos estarán equilibrados y les permitirá a los niños aprender unos de otros. Después haremos una puesta en común.

Para ponerlo en práctica la propuesta, en primer lugar recordaremos con los niños la diferencia entre un verbo y un sustantivo. Posteriormente, pondremos una imagen que sirva de ejemplo para que vean en qué consiste la actividad e iremos cambiando la letra con la que tienen que empezar las palabras.


Al finalizar crearemos una carpeta con las palabras. Cada niño enseñará su palabra y explicará porque le cuesta y porque ha elegido su dibujo, entre todos elegirán el dibujo que más les ayuda y ese será el que pondrán en la tarjeta que incluirán en la carpeta. Si vemos que hay otro más adecuado comentamos por qué creemos que es mejor.

Al finalizar repasaremos las láminas con la que hemos trabajado e iremos agrupando en dos listas, una de sustantivos y otra de verbos, todas aquellas palabras que hemos ido viendo en las imágenes.

Para concluir comentamos entre todos lo que nos ha parecido la actividad, si nos ha gustado, lo que hemos aprendido,…

CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha resultado muy práctica, por lo que me resulta muy útil en mi futuro como maestra. Me ha permitido crear actividades apropiadas a un curso concreto, sobre la semántica y la ortografía., y todas ellas de forma lúdica, lo que permite que los niños aprendan de forma divertida y motivadora. Pienso que está es la mejor manera de aprender.



6 comentarios:

  1. Buenas tardes Elena,

    Me parece muy interesante tu entrada y de que forma lo planteas. Además, es fundamental como tu muy bien haces es basarte en datos reales firmados y constatados por la ley.

    Me encantan las actividades que planteas y de que forma las planteas ya que en un futuro cuando nosotras seamos las maestras tenemos que ser claras a la hora de explicar, los niños nos tienen que entender.

    En cuanto a la evaluación, me parece una idea estupenda que en vez de utilizar las típicas tablas para evaluar e incluso autoevaluar a nuestros alumnos, utilices fichas con las palabras y que el propio niño enseñe la palabra que le dificulta y reflexione sobre porque le cuesta.

    Aprovechando que tienes ese tipo de reflexión, es genial que se cree un espacio de reflexión con los niños y que sean ellos mismos los que reflexionen y opinen sobre todo ello.

    Creo que has hecho un trabajo maravilloso.

    ¡Enhorabuena!

    Besitos,

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!!

    Me han encantado tus dos actividades a mi también, sobre todo la de ortografía y el ejemplo que has puesto con la palabra nube, es genial. Ya que el dominio de la ortografía se fomenta con el recuerdo visual, y ¡¡qué mejor manera de hacerlo con niños de estas edades que con dibujos!!

    Lo único que añadiría es la bibliografía, o lo que hayas utilizado para realizar la actividad, por lo demás está estupendo. Me apunto tus actividades para el futuro como maestra de primaria.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Está casi perfecto, Elena.

    Recuerda compartir, en la evaluación oral, las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

    Incluye una bibliografía (aunque toda ella sea de Moodle)

    ResponderEliminar