lunes, 17 de abril de 2017

Bloque III: Comunicación escrita. La escritura



LA ESCRITURA: 

En este bloque se plantea realizar una actividad práctica que consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

La lectura tiene un papel fundamental en la educación, por lo que debe ser tratada con la consideración que se merece. Tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños.

Esta actividad se va aplicar a diferentes cursos, por lo que debemos tener en cuenta el desarrollo de la grafomotricidad y el desarrollo de la caligrafía:

-     - Postura y hábitos: el sujeto  debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. Otros aspectos que influyen entre sí son la disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario. El lápiz se sostiene entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
-     - Movimiento gráfico: hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción.
-      - La presión: es el estado de tensión de los músculos que refleja el tono. debe ser relajado.
-   - La velocidad: aumenta con la edad y el entrenamiento. Depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
-     - El ritmo: desplazamiento armoniosos a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de la etapa.



Plan de trabajo para 2º de primaria:

Los niños de esta edad suelen presentar dificultades a la hora de escribir ya que la actividad grafomotora es compleja y todavía no tienen esa madurez para haberlo interiorizado.

Es importante que el niño se dé cuenta de que lo está haciendo mal y de esta forma él mismo será el que se involucre en las actividades y quiera mejorarlo, para ello podemos decirle al niño que relea lo que ha escrito y piense en lo que quería poner. Cuando tenga la idea y con ayuda de una pauta animaremos al niño a que lo vuelva a escribir.

De esta forma, y para mejorar la escritura le explicaremos que vamos hacer algunas actividades muy cortitas que le van ayudar a mejorar la letra y así podrá escribir sobre aquello que le guste y podrá compartirlo con todo el mundo.

Para la realización de esta actividad utilizaremos un lápiz blando.

En los enlaces que aparecen al final del blog hay algunas plantillas para crear ejercicios de repetición o frases cortas en papel de cuadrícula.

La copia y repetición de las grafías es la forma de mejorar los trazos. Este tipo de ejercicios suelen resultar aburridos por lo que podemos adaptarlos y en lugar de simplemente copiar, podemos utilizar pictogramas de forma que sea como un código con el que el niño tendrá que averiguar algunas palabras.







En este caso el papel que se usaría serís solo de una línea (se trabajaría como en la imagen pero cambiando la doble raya por una sola)

El alumno deberá entrenar cuatro días a la semana. Y que cada día realice una o dos fichas, dependiendo de su progreso.




Plan de trabajo para 4º de primaria:

En esta edad, al igual que en el plan de trabajo de la etapa anterior, tenemos que hacerle ver al niño la necesidad de mejorar. Además en esta edad se suma el tema de la limpieza  la claridad a la hora de escribir.

Al niño le diremos que a partir de ahora vamos a trabajar con unas actividades para conseguir una buena letra y así pueda enseñar a todos sus trabajos y puedan leerlos sin ninguna dificultar. Las actividades estarán relacionas con algún tema que sea motivador para el niño.

En cuarto de primaria los niños normalmente empiezan a utilizar los bolígrafos. En las referencias, al final del blog, hay varios enlaces que nos permiten crear nuestras propias plantillas de trabajo y adaptarlas a las necesidades de cada uno.

Es importante que las actividades que planteemos sean motivadoras, de esta forma conseguiremos que el niño se involucre más con la actividad y por tanto podamos obtener el mayor beneficio para él.
La actividad que propongo es un texto que el niño deberá copiar pero separándolo en frases, de esta forma será un poco más complejo porque no tendrá la palabra exacta debajo, pero nos permitirá trabajar la atención. Además tendrá que ser cuidadoso a la hora de hacerlo para que quede en orden y limpio.



Alejandra es una niña que vive en una ciudad que se llama Cáceres. Tiene nueve años y es morena. Su comida favorita es la tortilla de patatas. Alejandra tiene un hermano que se llama Roberto. Sus padres son Gonzalo y Susana.









El tipo de papel que se utiliza paar esta edad, van a ser hojas de doble línea.

La temporalizacion del proceso dependerá de cómo avance el alumno. Al principio deberá desarrollarse entre tres y cuatro veces por semana.

Plan de trabajo para 6º de primaria:

A esta edad, los niños empiezan a modificar su letra, por eso, a veces nos encontramos con letras que son difíciles de leer. 

Para trabajar con el alumno, le enseñaremos los diferentes tipos de letra que hay para elija la que más le guste; de esta forma podemos motivarle a realizar los ejercicios ya que la letra que con la que va a trabajar es más “adulta” y además mejorará los trazos de las letras y conseguirá una buena letra.


A esta edad lo niños escriben con bolígrafo y son capaces de leer textos con diferentes tipos de letras.

Para desarrollar el trabajo comentaremos con el niño los diferentes tipos de letra y le diremos que elija la que más le gusta, una vez tenga una pensada pasaremos hacer ejercicios de repetición y más tarde dejaremos que cree el sus propios textos. Le podemos proponer que escriba un diario, por ejemplo, siempre teniendo en cuenta tanto la ortografía como la estética del texto.

En este caso las hojas que se utilizarán podrán ser cuadriculadas o de rayas .

La temporalizacion del proceso dependerá de cómo avance el alumno. Al principio deberá desarrollarse entre tres y cuatro veces por semana.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua en cualquiera de los casos ya que la duración de estos trabajos dependerá de lo que el alumno necesite. 

Durante la evaluación también se observarán los puntos descritos al inicio del blog ya que son una parte importante a la hora de escribir adecuadamente, por otro lado en todo momento el alumno recibirá el feedback de las actividades y se le ayudará siempre que tenga dificultades.

Las actividades se modificarán en función de los progresos del alumno. Es importante que los alumnos sean conscientes de los avances que van teniendo, esto será motivador para ellos, por lo que iremos observando cómo han avanzado desde que empezaron hasta ahora a través de los trabajos que hemos ido haciendo.

CONCLUSIÓN

¡Escribir con buena letra! Cuántas veces habremos escuchado a lo largo de nuestra vida esa frase de mano de los distintos profesores del colegio, pero la pregunta es ¿qué es buena letra?

Después de hacer este trabajo enfocado a un curso de cada uno de los ciclos de primaria, resulta más fácil hablar sobre ello. Buena letra es una letra clara, definida, uniforme y legible que le permite al otro leerme y me permita a mí mismo entender mis notas para una posterior auto-lectura.

No podemos pretender que los niños escriban “bien” a edades tempranas o despreciar y borrar continuamente porque no nos gusta como ha hecho el estilo de la letra o porque se ha salido de la pauta; es necesario que los niños entrenen para conseguir mejorar y definir su estilo propio de escritura. La buena letra no es la que entra estrictamente en el cuadro, la buena letra es la que entiendo.

REFERENCIAS
Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua


Educación 3.0. (13 de enero de 2016).Recursos para mejorar la caligrafía en infantil y primaria. Recuperado el 12 de febrero de 2017, de http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html

Ejercicios de caligrafía para primaria y listos para imprimir como cuadernillos. Recuperado el 12 de febrero de 2017, de http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio

Larraz. R. (26 de diciembre de 2016). Grafomotricidad, lectoescritura y alfabetización. Recuperado el 12 de febrero de 2017, de http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/grafomotricidad/

Sintés Marco. B. (22 de febrero de 2007). Copia. Recuperado el 12 de febrero de 2017, de chttp://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES


4 comentarios:

  1. Hola Elena,

    Me parecen maravillosas las actividades que planteas y de que forma las planteas, creo que es muy importante que el maestro pueda crear sus propias plantillas para que los niños las hagan.

    Además, como bien dices en el principio la lectura y la escritura tienen un papel fundamental en la escuela y afecta directamente al desarrollo y maduración de nuestros alumnos.

    Creo que tus actividades están muy completas, lo único que yo añadiría es en el niño de 4º de Primaria y 6º de Primaria que tipo de papel vas a utilizar en las actividades, por lo demás las actividades están genial.

    Me ha encantado, gracias por compartir tus actividades.

    Besitos,

    Raquel

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  2. Muchas gracias por tu aportación y me alegro que te haya gustado.

    Besitos

    Elena

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