domingo, 2 de abril de 2017

BLOQUE 2: Comunicación escrita. La lectura



BLOQUE 2: Comunicación escrita. La lectura

LA LECTURA: 

En este bloque voy a trabajar todos los aspectos de la competencia lectora en Educación Primaria, para ello realizaré actividades tanto orales como escritas que abarquen los distintos aspectos de la lectura.

La actividad está dirigida a los alumnos de sexto de primaria y el texto seleccionado es adecuado para la edad y nos permite trabajar los distintos aspectos de la lectura.

Leer es una actividad completa, que no sólo proporciona información si no que crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y, además nos entretiene y nos hace disfrutar. 

Leer es comprender. Comprender implica interpretar lo leído partiendo de unos conocimientos, intenciones y expectativas. Leer con rapidez y alto nivel de comprensión es la herramienta clave para el aprendizaje y el rendimiento.

El desarrollo de la competencia lectora no es fácil, en ella intervienen factores que han de unirse para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la capacidad lectora requiere que todos los agentes implicados en ella, especialmente los padres, madres, tutores legales y los maestros trabajen coordinadamente.

Se trata de una narración del libro de Lengua castellana 6º de Primaria de la editorial Santillana. El libro Lengua 6, para sexto curso de Educación Primaria, es una obra colectiva concebida, creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educación, S. L. (2009).




Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (LOMCE), los niños de sexto curso deben comprender textos leídos en alto y en silencio, resumen las ideas relevantes, realizan inferencias, escriben textos de distintos tipos así como biografías e informes.

El contexto en el que se va a desarrollar la actividad, será en el aula durante una clase de lengua.
La disposición del aula para esta actividad, será en forma de U o circular para que los alumnos se vean y así crear un ambiente adecuado para el desarrollo de la actividad y el intercambio de información e ideas.

Antes de la lectura
El texto que se va a leer es instructivo (ya que son las instrucciones para realizar un truco). La lectura será silenciosa porque el objetivo primordial es la comprensión del texto. Además va a ser una lectura intensiva ya que lo que se quiere conseguir es obtener informaciones concretas (vocabulario, estructura, definiciones, explicaciones, relaciones entre elementos,…) para poder entender y analizar lo que estamos leyendo.

En cuanto a la velocidad de la lectura, es una lectura integral porque implica la comprensión exhaustiva y y el análisis minucioso, por tanto será más lenta.
Antes de empezar a leer el texto comentaremos sobre lo que les sugiere el título y las imágenes.

Durante la lectura
Mientras están leyendo es importante que observemos como lo hacen y tengamos en cuenta la postura porque es fundamental para adentrarnos en el mundo de la lectura; señalar con el dedo (no se debe hacer); movimientos y subvocalizaciones, lo adecuado es no mover la cabeza ya que son los ojos los que se mueven y no mover los labios; el tiempo, este aspecto nos dará la pauta para conocer la fluidez lectora.

En el caso de que observemos alguno de estos errores debemos corregirlos en el momento ya que si hacemos las correcciones al final del la lectura, los niños probablemente no sean conscientes de que los han cometido.

Después de la lectura
Una vez hayan leído la lectura, realizarán unas preguntas de comprensión. Las realizaremos de dos maneras: orales y escritas.

Las preguntas orales serán:

  • --¿De qué trata el texto? A)cerillas o fósforos  B) Magos y trucos  C)Juego de magia
  • - ¿Cuántos pasos son necesarios para hacer el truco de magia que se explica en el texto?
  • - ¿En qué parte del texto se revela el truco?
  • - ¿En qué línea del texto está la palabra "falla"?
Todos participarán deberán hacerse sin el mirar el texto. El niño que conteste a la pregunta, tendrá que indicar y leer en voz alta (antes de hacerlo, los niños podrán entrenar la frase o fragmento que van a decir) dónde aparece la respuesta. Esta actividad permitirá mejorar la lectura en voz alta, la habilidad visual, la memoria a corto plazo, la atención, y comprobar si existe una comprensión global del texto.

Las preguntas que realizarán de manera escrita serán las preguntas de inferencia. Para estas preguntas es conveniente que puedan consultar el texto. Esto me permitirá evaluar la memoria a corto plazo y la atención que han puesto al leer.

  • - ¿Crees que es importante seguir el orden de las instrucciones en este tipo de texto? ¿Por qué?
  • - ¿Cuántas cerillas quedarían en la caja B si mandamos retirar 5 cerillas en el paso 4? ¿y si retiramos 8?
  • - ¿Qué ocurriría si se suprime un paso?
  • - ¿Qué ocurriría si alteramos el orden de los pasos?
  • - ¿A qué palabra corresponde cada definición? -Pieza hueca de distintas formas y materiales que sirve para guardar cosas, y que suele tener una tapa. - Conjunto de personas que asisten a un acto o que acuden a un lugar.
Otra forma de trabajar la comprensión global es que los niños se hagan el truco unos a otros.

EVALUACIÓN

Para evaluar utilizaremos la evaluación del profesor.
 

Aspectos
Niveles
1
2
3
Identifica la idea principal de un texto para resumirlo
Reconoce alguna frase u oración relacionada con el texto aunque no distingue entre la idea principal o las ideas secundarias.
Discrimina la idea principal de las ideas secundarias tal y como aparecen en el texto.
Identifica la idea principal y puede expresarla por escrito en un resumen usando sus propias palabras.
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
Usa palabras u oraciones del mismo texto para referirse al contenido del mismo.
Expresa con sus propias palabras el contenido de un texto.
Argumenta on base en sus ideas el contenido de un texto.

 La evaluación de la lectura silenciosa sería la siguiente:


adecuado
No adecuado
Observaciones
Postura



Movimiento



Señalar



Subvocalizaciones



Regresiones



Tiempo




La evaluación de las actividades:




1
2
3
4
Memoria




Atención




Habilidad visual




Fluidez y anticipación




Comprensión




Lectura en voz alta





Y la autoevaluación de los alumnos:



NO
He comprendido el texto


He aportado mis hipótesis sobre las cuestiones del texto


He recordado ideas y detalles del texto


He adquirido vocabulario nuevo


Mi postura es adecuada


Me he movido mucho durante la lectura


He señalado con el dedo mientras leía


He releído el texto


Memorizo las cosas


Leo correctamente en voz alta


Muestro interés por las actividades que me plantean en clase



CONCLUSIÓN

La lectura es muy importante durante el proceso evolutivo de los niños. A través de la lectura podeos aprender y adquirir nueva información, nos permite conocer nuevas palabras (vocabulario), adentrarnos en mundos imaginarios, ampliar nuestros argumentos,…

Debemos distinguir entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta. El objetivo de la lectura silenciosa es la comprensión del texto mientras que la lectura en voz alta está enfocada a la descodificación.

Como maestros, debemos tener clara esta distinción y también debemos saber cómo trabajar con los niños la comprensión lectora. Una buena comprensión lectora nos permitirá comprender textos de todo tipo, no sólo se demuestra la comprensión lectora en la asignatura de lengua, también en otras materias (Ej.: resolución de problemas en matemáticas).

En resumen…


REFERENCIAS

Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española



2 comentarios:

  1. Hola Elena!!! buenas tardes!!!
    Quería comentarte que me ha gustado mucho el planteamiento de la actividad al igual que el texto elegido que me resulta muy divertido y curioso para los niños; pero creo que deberías revisar el esquema del trabajo que se ha planteado en la actividad porque creo que te falta incluir actividades mas marcadas,según la serie de requisitos que se pidieron; es cierto que algunos los has incluido pero te faltan otros aspectos como pueden ser:
    -Actividades para favorecer la habilidad visual (la fluidez) pero de forma mas concreta esta actividades.
    -Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman y realizándolo de forma mas detallada casa aspecto.
    -Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta pero de forma mas concreta para cada una de los aspectos intenta no englobar actividades.

    Me parece una buena actividad la que has realizado solo esos matices a poder incluir en ella.Por lo demás me parece genial.
    Muy bien compi!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar