BLOQUE
2: Comunicación escrita. La lectura
LA
LECTURA:
En
este bloque voy a trabajar todos los aspectos de la competencia lectora en
Educación Primaria, para ello realizaré actividades tanto orales como escritas
que abarquen los distintos aspectos de la lectura.
La
actividad está dirigida a los alumnos de sexto de primaria y el texto
seleccionado es adecuado para la edad y nos permite trabajar los distintos
aspectos de la lectura.
Leer
es una actividad completa, que no sólo proporciona información si no que crea
hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y, además nos
entretiene y nos hace disfrutar.
Leer
es comprender. Comprender implica interpretar lo leído partiendo de unos
conocimientos, intenciones y expectativas. Leer con rapidez y alto nivel de
comprensión es la herramienta clave para el aprendizaje y el rendimiento.
El
desarrollo de la competencia lectora no es fácil, en ella intervienen factores
que han de unirse para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de
la capacidad lectora requiere que todos los agentes implicados en ella,
especialmente los padres, madres, tutores legales y los maestros trabajen
coordinadamente.
Se
trata de una narración del libro de Lengua castellana 6º de Primaria de la
editorial Santillana. El libro Lengua 6, para sexto curso de Educación
Primaria, es una obra colectiva concebida, creada y realizada en el
Departamento de Primaria de Santillana Educación, S. L. (2009).
Según
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, del
28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación
Primaria (LOMCE), los niños de sexto curso deben comprender textos leídos en
alto y en silencio, resumen las ideas relevantes, realizan inferencias,
escriben textos de distintos tipos así como biografías e informes.
El
contexto en el que se va a desarrollar la actividad, será en el aula durante
una clase de lengua.
La
disposición del aula para esta actividad, será en forma de U o circular para
que los alumnos se vean y así crear un ambiente adecuado para el desarrollo de
la actividad y el intercambio de información e ideas.
Antes de la lectura
El
texto que se va a leer es instructivo (ya que son las instrucciones para
realizar un truco). La lectura será silenciosa porque el objetivo primordial es
la comprensión del texto. Además va a ser una lectura intensiva ya que lo que
se quiere conseguir es obtener informaciones concretas (vocabulario,
estructura, definiciones, explicaciones, relaciones entre elementos,…) para
poder entender y analizar lo que estamos leyendo.
En
cuanto a la velocidad de la lectura, es una lectura integral porque implica la
comprensión exhaustiva y y el análisis minucioso, por tanto será más lenta.
Antes
de empezar a leer el texto comentaremos sobre lo que les sugiere el título y
las imágenes.
Durante la lectura
Mientras
están leyendo es importante que observemos como lo hacen y tengamos en cuenta
la postura porque es fundamental para adentrarnos en el mundo de la lectura;
señalar con el dedo (no se debe hacer); movimientos y subvocalizaciones, lo
adecuado es no mover la cabeza ya que son los ojos los que se mueven y no mover
los labios; el tiempo, este aspecto nos dará la pauta para conocer la fluidez
lectora.
En
el caso de que observemos alguno de estos errores debemos corregirlos en el
momento ya que si hacemos las correcciones al final del la lectura, los niños
probablemente no sean conscientes de que los han cometido.
Después de la lectura
Una
vez hayan leído la lectura, realizarán unas preguntas de comprensión. Las
realizaremos de dos maneras: orales y escritas.
Las
preguntas orales serán:
- --¿De qué trata el texto? A)cerillas o fósforos B) Magos y trucos C)Juego de magia
- - ¿Cuántos pasos son necesarios para hacer el truco de magia que se explica en el texto?
- - ¿En qué parte del texto se revela el truco?
- - ¿En qué línea del texto está la palabra "falla"?
Todos
participarán deberán hacerse sin el mirar el texto. El niño que conteste a la
pregunta, tendrá que indicar y leer en voz alta (antes de hacerlo, los niños podrán
entrenar la frase o fragmento que van a decir) dónde aparece la respuesta. Esta
actividad permitirá mejorar la lectura en voz alta, la habilidad visual, la
memoria a corto plazo, la atención, y comprobar si existe una comprensión
global del texto.
Las
preguntas que realizarán de manera escrita serán las preguntas de inferencia. Para
estas preguntas es conveniente que puedan consultar el texto. Esto me permitirá
evaluar la memoria a corto plazo y la atención que han puesto al leer.
- - ¿Crees que es importante seguir el orden de las instrucciones en este tipo de texto? ¿Por qué?
- - ¿Cuántas cerillas quedarían en la caja B si mandamos retirar 5 cerillas en el paso 4? ¿y si retiramos 8?
- - ¿Qué ocurriría si se suprime un paso?
- - ¿Qué ocurriría si alteramos el orden de los pasos?
- - ¿A qué palabra corresponde cada definición? -Pieza hueca de distintas formas y materiales que sirve para guardar cosas, y que suele tener una tapa. - Conjunto de personas que asisten a un acto o que acuden a un lugar.
Otra
forma de trabajar la comprensión global es que los niños se hagan el truco unos
a otros.
EVALUACIÓN
Para evaluar utilizaremos la evaluación del profesor.
Aspectos
|
Niveles
|
||
1
|
2
|
3
|
|
Identifica la idea principal de un
texto para resumirlo
|
Reconoce alguna frase u oración
relacionada con el texto aunque no distingue entre la idea principal o las
ideas secundarias.
|
Discrimina la idea principal de las
ideas secundarias tal y como aparecen en el texto.
|
Identifica la idea principal y puede
expresarla por escrito en un resumen usando sus propias palabras.
|
Utiliza la información contenida en un
texto para desarrollar argumentos
|
Usa palabras u oraciones del mismo
texto para referirse al contenido del mismo.
|
Expresa con sus propias palabras el
contenido de un texto.
|
Argumenta on base en sus ideas el
contenido de un texto.
|
La
evaluación de la lectura silenciosa sería la siguiente:
adecuado
|
No adecuado
|
Observaciones
|
|
Postura
|
|||
Movimiento
|
|||
Señalar
|
|||
Subvocalizaciones
|
|||
Regresiones
|
|||
Tiempo
|
La
evaluación de las actividades:
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Memoria
|
||||
Atención
|
||||
Habilidad visual
|
||||
Fluidez y anticipación
|
||||
Comprensión
|
||||
Lectura en voz alta
|
Y la
autoevaluación de los alumnos:
SÍ
|
NO
|
|
He comprendido el texto
|
||
He aportado mis hipótesis sobre las
cuestiones del texto
|
||
He recordado ideas y detalles del texto
|
||
He adquirido vocabulario nuevo
|
||
Mi postura es adecuada
|
||
Me he movido mucho durante la lectura
|
||
He señalado con el dedo mientras leía
|
||
He releído el texto
|
||
Memorizo las cosas
|
||
Leo correctamente en voz alta
|
||
Muestro interés por las actividades que
me plantean en clase
|
CONCLUSIÓN
La
lectura es muy importante durante el proceso evolutivo de los niños. A través
de la lectura podeos aprender y adquirir nueva información, nos permite conocer
nuevas palabras (vocabulario), adentrarnos en mundos imaginarios, ampliar
nuestros argumentos,…
Debemos
distinguir entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta. El objetivo de
la lectura silenciosa es la comprensión del texto mientras que la lectura en
voz alta está enfocada a la descodificación.
Como
maestros, debemos tener clara esta distinción y también debemos saber cómo
trabajar con los niños la comprensión lectora. Una buena comprensión lectora
nos permitirá comprender textos de todo tipo, no sólo se demuestra la
comprensión lectora en la asignatura de lengua, también en otras materias (Ej.:
resolución de problemas en matemáticas).
En
resumen…
REFERENCIAS
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española
Hola Elena!!! buenas tardes!!!
ResponderEliminarQuería comentarte que me ha gustado mucho el planteamiento de la actividad al igual que el texto elegido que me resulta muy divertido y curioso para los niños; pero creo que deberías revisar el esquema del trabajo que se ha planteado en la actividad porque creo que te falta incluir actividades mas marcadas,según la serie de requisitos que se pidieron; es cierto que algunos los has incluido pero te faltan otros aspectos como pueden ser:
-Actividades para favorecer la habilidad visual (la fluidez) pero de forma mas concreta esta actividades.
-Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman y realizándolo de forma mas detallada casa aspecto.
-Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta pero de forma mas concreta para cada una de los aspectos intenta no englobar actividades.
Me parece una buena actividad la que has realizado solo esos matices a poder incluir en ella.Por lo demás me parece genial.
Muy bien compi!!
Saludos!!
Estupendo, Carolina.
Eliminar