jueves, 16 de marzo de 2017

Bloque II Comunicación escrita. La lectura


BLOQUE 2: Comunicación escrita. La lectura

LA LECTURA: 

En este bloque voy a trabajar todos los aspectos de la competencia lectora en Educación Primaria, para ello realizaré actividades tanto orales como escritas que abarquen los distintos aspectos de la lectura.

La actividad está dirigida a los alumnos de sexto de primaria y el texto seleccionado es adecuado para la edad y nos permite trabajar los distintos aspectos de la lectura.

Leer es una actividad completa, que no sólo proporciona información si no que crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y, además nos entretiene y nos hace disfrutar. 

Leer es comprender. Comprender implica interpretar lo leído partiendo de unos conocimientos, intenciones y expectativas. Leer con rapidez y alto nivel de comprensión es la herramienta clave para el aprendizaje y el rendimiento.

El desarrollo de la competencia lectora no es fácil, en ella intervienen factores que han de unirse para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la capacidad lectora requiere que todos los agentes implicados en ella, especialmente los padres, madres, tutores legales y los maestros trabajen coordinadamente.

Se trata de una narración del libro de Lengua castellana 6º de Primaria de la editorial Santillana. El libro Lengua 6, para sexto curso de Educación Primaria, es una obra colectiva concebida, creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educación, S. L. (2009)









Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (LOMCE), los niños de sexto curso deben comprender textos leídos en alto y en silencio, resumen las ideas relevantes, realizan inferencias, escriben textos de distintos tipos así como biografías e informes.

El contexto en el que se va a desarrollar la actividad, será en el aula durante una clase de lengua.
La disposición del aula para esta actividad, será en forma de U o circular para que los alumnos se vean y así crear un ambiente adecuado para el desarrollo de la actividad y el intercambio de información e ideas.

Antes de la lectura
El texto que se va a leer es narrativo. La lectura será silenciosa porque el objetivo primordial es la comprensión del texto. Además va a ser una lectura intensiva ya que lo que se quiere conseguir es obtener informaciones concretas (vocabulario, estructura, definiciones, explicaciones, relaciones entre elementos,…) para poder entender y analizar lo que estamos leyendo.
En cuanto a la velocidad de la lectura, es una lectura integral porque implica la comprensión exhaustiva y y el análisis minucioso, por tanto será más lenta.
Antes de empezar a leer el texto comentaremos sobre lo que les sugiere el título.

Durante la lectura
Mientras están leyendo es importante que observemos como lo hacen y tengamos en cuenta la postura porque es fundamental para adentrarnos en el mundo de la lectura; señalar con el dedo (no se debe hacer); movimientos y subvocalizaciones, lo adecuado es no mover la cabeza ya que son los ojos los que se mueven y no mover los labios; el tiempo, este aspecto nos dará la pauta para conocer la fluidez lectora.

Después de la lectura
Una vez hayan leído la lectura, realizarán unas preguntas de comprensión. Las realizaremos de dos maneras: orales y escritas.

Memoria y atención
¿De qué trata el texto?
A) Cerillas o fósforos
B) Magos y trucos
C) Juego de magia
¿En qué parte del texto se revela el truco?
¿A qué palabra corresponde cada definición?
  • Pieza hueca de distintas formas y materiales que sirve para guardar cosas, y que suele tener una tapa
  • Conjunto de personas que asisten a un acto o que acuden a un lugar.


Habilidad visual
Localiza rápidamente en el texto las siguientes palabras:
- Función
- Truco
- Público

Fluidez y anticipación ocular
Preparadoscajasdecerillas.EscribeenunadeellasunaAyenlaotraunaBPontreintacerillasenlacaja
AyveintinueveenlacajaB.Ahoraempiezalafunción:entregalasdoscajasaunapersonadelpúblicoy
sitúatedeespaldasaella.Pideaesapersonaqueretireelmismonúmerodecerillasdeambascajas¡pero
sindecirtecuántascerillashaquitado.

Lectura en voz alta
Dividiré el texto en fragmentos para que alumnos diferentes lo lean en voz alta mientras el resto de la clase escucha en silencio. Observaré la entonación de cada alumno, su fluidez verbal y la expresión.

Posteriormente, repartiré frases del texto a cada alumno y tendrán que leerlas en voz alta siguiendo la pauta que les indique:
- Un alumno leerá su frase muy despacio.
- Otro alumno leerá su frase deprisa.
- Otro pronunciará su frase con mucha fuerza.
- Un alumno dirá su frase en tono muy bajito, susurrante….

Todos participarán y tendrán la opción de mirar el texto si lo desean o lo necesitan. El niño que conteste a la pregunta, tendrá que indicar y leer en voz alta la frase en la que aparece la respuesta. Esta actividad permitirá mejorar la lectura en voz alta, la habilidad visual, la memoria a corto plazo, la atención, y comprobar si existe una comprensión global del texto.

Las preguntas que realizarán de manera escrita serán las preguntas de inferencia. Para estas preguntas no podrán tener el texto delante, es decir, no podrán consultarlo. Esto me permitirá evaluar la memoria a corto plazo y la atención que han puesto al leer.
-          ¿Crees que es importante seguir el orden de las instrucciones en este tipo de texto? ¿Por qué?
-          ¿Cuántas cerillas quedarían en la caja B si mandamos retirar 5 cerillas en el paso 4? ¿y si retiramos 8?
-          ¿Qué ocurriría si se suprime un paso?
¿Qué ocurriría si alteramos el orden de los pasos?


EVALUACIÓN
Para evaluar utilizaremos la evaluación del profesor.



Aspectos
Niveles
1
2
3
Identifica la idea principal de un texto para resumirlo
Reconoce alguna frase u oración relacionada con el texto aunque no distingue entre la idea principal o las ideas secundarias.
Discrimina la idea principal de las ideas secundarias tal y como aparecen en el texto.
Identifica la idea principal y puede expresarla por escrito en un resumen usando sus propias palabras.
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
Usa palabras u oraciones del mismo texto para referirse al contenido del mismo.
Expresa con sus propias palabras el contenido de un texto.
Argumenta on base en sus ideas el contenido de un texto.



La evaluación de la lectura silenciosa sería la siguiente



adecuado
No adecuado
Observaciones
Postura



Movimiento



Señalar



Subvocalizaciones



Regresiones



Tiempo






La evaluación de las actividades:



1
2
3
4
Memoria




Atención




Habilidad visual




Fluidez y anticipación




Comprensión




Lectura en voz alta








Y la autoevaluación de los alumnos



NO
He comprendido el texto


He aportado mis hipótesis sobre las cuestiones del texto


He recordado ideas y detalles del texto


He adquirido vocabulario nuevo


Mi postura es adecuada


Me he movido mucho durante la lectura


He señalado con el dedo mientras leía


He releído el texto


Memorizo las cosas


Leo correctamente en voz alta


Muestro interés por las actividades que me plantean en clase






CONCLUSIÓN
La lectura es muy importante durante el proceso evolutivo de los niños. A través de la lectura podemos aprender y adquirir nueva información, nos permite conocer nuevas palabras (vocabulario), adentrarnos en mundos imaginarios, ampliar nuestros argumentos,…
Debemos distinguir entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta. El objetivo de la lectura silenciosa es la comprensión del texto mientras que la lectura en voz alta está enfocada a la descodificación.
Como maestros, debemos tener clara esta distinción y también debemos saber cómo trabajar con los niños la comprensión lectora. Una buena comprensión lectora nos permitirá comprender textos de todo tipo, no sólo se demuestra la comprensión lectora en la asignatura de lengua, también en otras materias (Ej.: resolución de problemas en matemáticas).
En resumen debemos intentar que los niños lean no sólo como una obligación,  también porque...



REFERENCIAS
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española


10 comentarios:

  1. Buenos días Elena.

    Acabo de leer tu actividad y creo que deberías poner el texto, pues aunque has puesto de donde lo has sacado, no has puesto el texto en sí. Es difícil analizar cómo es el texto que has elegido si no lo puedo leer.

    Además así las preguntas que lanzas luego, no sé muy bien que implican.

    Por otro lado tampoco me queda muy claro si vas a hacer un trabajo previo a la lectura, o un acercamiento al texto de algún modo.

    Todos los aspectos que mencionas en la lectura en silencio son importantes, pero no has comentado cómo actuarías en caso de que se diese la situación de que un alumno se guíe con el dedo o gesticule y cómo le ayudarías a corregirlo.

    Las actividades que propones me parecen adecuadas a priori, (pues al no leer el texto, imagino que estarán bien planteadas), pero quizá deberías trabajar alguna más específica, desde mi punto de vista una sola actividad abarca demasiados aspectos en los que sería bueno hacer hincapié.

    Te felicito por tu evaluación, me parece que está muy bien planteada.

    Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.

    Un saludo Elisa Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    Gracias por tu comentario y tus aportaciones.

    Con respecto a la imagen del texto ha sido un error al copiar y pegar el texto y la imagen.

    Por lo demás, con respecto a las aportaciones que haces estoy de acuerdo contigo en que es probable que las actvidades deban ser un poco más específicas en algunos casos. Revisaré todo lo que me comentas para mejorarlo.

    Muchas gracias por tus aportaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena,

    Me encanta tu actividad y de qué forma lo planteas. El texto es muy interesante, incluso a raíz de leerlo y trabajarlo en el aula, ¿Te has planteado realizarlo en el aula con los materiales y de la forma que se plantea? Puede ser muy interesante, además los alumnos aprenderían mucho de los otros y seguro que les apasiona el tema de la magia y ser los protagonistas.

    Las actividades están muy bien, me han encantado, aunque no estén explicadas se ve de qué manera se pueden realizar y se llevan a cabo.


    Lo único que añadiría es en cada actividad decir de qué forma lo vas a realizar si oral o escrito, incluso ambas. El resto es maravilloso, me ha encantado. Muchas gracias por compartir tu actividad.

    Besos,

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.

      Gracias por tus ideas y portaciones. Estoy de acuerdo contigo en que podría resultar interesante trabajar con los niños el texto y que intentaran realizar el truco de magia ya que la magia nos ayuda a desarrollar competencias y habilidades como la concentración.

      En cuanto a lo que me comentas sobre las actividades se trabajarían forma oral y escrita.

      Besos

      Elena

      Eliminar
  4. Hola compi!! Me ha gustado el texto que has elegido, me parece interesante y motivador. Aunque quiero añadir a los comentarios de mis compañeras que al principio en las actividades antes de la lectura planteas hablar sobre qué les sugiere el título y las imágenes, nosotros al valorar esta actividad nos quedamos incompletas porque no has añadido las imágenes, supongo que en el libro sí aparecerán. Además, una pequeña distracción te ha hecho poner en la conclusión "podeos aprender" en vez de podemos.
    Por lo demás ¡genial!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.


      Muchas gracias por tu comentario.

      Acabo de ver el fallo del que me hablas en la conclusión. Gracias.

      Con respecto a la imagen del texto, no se que pasa, estoy teniendo muchos problemas para subir las fotos, ya me pasó con la foto del texto. Intentaré volver a subirla y si no intentaré explicar cómo es o modificaré la actividad.

      Un saludo.

      Elena

      Eliminar
  5. Me encanta el texto, Elena. Te has animado a usar uno no literario y me parece fantástico porque, como recordarás de mis clases de literatura, insisto mucho en que esta no debe ser un medio para enseñar sino un fin en sí misma.
    Obviamente, al trabajar la competencia lectora a lo largo de la Primaria, tendrán que "caer" algunos textos literarios... pero siempre debieran ser fragmentos o capítulos con significado completo.

    En tu caso, has utilizado un texto INSTRUCTIVO (son unas instrucciones para realizar un truco), no narrativo, aunque el tipo de lectura (al menos la primera) debe ser intensiva e integral, tal y como planteas.

    Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    Las preguntas de memoria a corto plazo (las que se centran en detalles), han de hacerse sin mirar el texto. Las de comprensión global e inferencias que realizarás al final, es conveniente que se realicen consultándolo si se desea.

    Las preguntas sobre vocabulario (que suponen deducir el significado del contexto) son inferenciales y debes llevártelas al final.

    Como te comenta Raquel, una estupenda actividad de comprensión global sería que, por parejas, intentaran hacerse el truco unos a otros.

    Es importante que dejes claro que, antes de leer en voz alta, los alumnos pueden entrenar, aunque sea brevemente, su fragmento o sus frases.

    Por lo demás es un trabajo excelente al que solo le quedan los flequillos que te comento para que sea perfecto.

    ResponderEliminar