BLOQUE
1: Lenguaje, lengua y comunicación.
COMUNICACIÓN
ORAL: BULLYING
Esta
actividad va dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente al
curso de 4º de Primaria. Los niños a esta edad son capaces de leer y entender
textos de información general procedentes de los diferentes medios de
comunicación. Al mismo tiempo empiezan a desenvolverse con más o menos soltura
en situaciones comunicativas habituales. Además, ya son capaces de reconocer
sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos
propios y ajenos.
Para
potenciar la comunicación oral en los niños, he creído conveniente empezar con
un vídeo y un diálogo inicial en forma de lluvia de ideas sobre los
conocimientos previos.
He
elegido el tema del bullying porque es un tema que está de actualidad. Cada vez
vemos más casos de niños que sufren bullying en los centros escolares y esto es
algo debe preocuparnos como maestros.
Para
muchos niños, la educación preescolar y primaria es su primera oportunidad de
relacionarse con sus iguales y, dependiendo de estas primeras interacciones, desarrollarán
aspectos muy importantes de su personalidad y su socialización. Es por ello muy
importante que esas relaciones sean sanas y no estén marcadas por la
agresividad, ya sea como víctimas o como acosadores.
Según
algunos estudios durante la educación primaria es cuando son más comunes los
casos bullying.
Para
realizar esta actividad moveremos el mobiliario del aula de forma que nos quede
una zona amplia para poder sentarnos en círculo. La forma de sentarnos creo que
es importante tenerla en cuenta ya que es necesario que todos nos veamos y nos
escuchemos.
Este
tema no aparece en el currículo, pero podría trabajarse como un proyecto
interdisciplinar a lo largo del curso.
En
primer lugar para desarrollar el diálogo, como educadora plantearé a los niños las
normas que se deben cumplir:
-
Respetar el turno de palabra
-
Participar con un tono adecuado de voz
-
Escuchar atentos a los compañeros y preguntas
realizadas por la profesora
-
Participar de forma activa
-
Respetar
Es
importante respetar las normas para conseguir un mejor aprendizaje y
comunicación oral, ya que las normas están pensadas para conseguir unos
objetivos.
Algunas
preguntas que llevaría preparadas por si el tema se “estanca” y empezamos con
el típico “pues yo…” serían ¿por qué sucede el bullying?, ¿por qué algunos
niños/as se lo hacen a otros?, ¿cómo creéis que se siente quien lo hace?¿y
quién lo sufre?, ¿cuándo es bullying y cuándo no?, ¿qué es el cyberbullying?,
¿cómo se produce?, ¿por qué el bullying es un problema?, ¿qué debemos hacer
antes el bullying?. Además para evitar que simplemente cada alumno de su
opinión sin que exista continuidad podremos preguntar si están de acuerdo con
lo que ha dicho el compañero, si en la situación que ha narrado hubieran
actuado igual y por qué,…
No
sólo se debe trabajar acosador/acosado, también es importante que el grupo no
sea pasivo ante situaciones como estas. Para ello podríamos llevar preparadas
algunas cuestiones para que los niños debatan como hacerlo. ¿Qué creéis que
podemos hacer el resto?, ¿por qué nos tiene que importar?, ¿para qué?, ¿qué se
os ocurre que podríamos hacer si vemos a alguien de clase que hace bullying a
un compañero?, ¿cómo? etc.
Como
educadora debo tener presente que todos los niños deben participar y no
quedarse con dudas, consiguiendo así, un mejor aprendizaje, por lo que tendré
que trabajar con el niño tímido de una manera diferente. Para ello, nunca le
pondré en evidencia, se le realizará preguntas que se sabe que conoce
positivamente, se le reforzará positivamente consiguiendo así, darle confianza
y que participe en el diálogo.
Además,
para que sea un diálogo eficaz, se debe impedir la monopolización de la clase
por los niños habladores y que no respetan las normas, pidiendo a los demás que
den su opinión.
Ante
un niño que no respeta las normas establecidas en el diálogo, haré que el niño
se sienta protagonista de la actividad y participe de una forma amena,
consiguiendo así, motivarle y mejorar su comportamiento. Podrá ser
protagonista, siendo mi ayudante o enseñando alguna foto respecto al tema del
mercado a sus compañeros...
Por
último, la evaluación de esta actividad se realizará a través de la observación
continua a todos los alumnos, valorando todas sus capacidades y los objetivos
logrados. Tras la observación, realizaré un diagnóstico de rúbrica, acorde a la
actividad realizada.
EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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OBJETIVOS CUMPLIDOS
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PARTICIPACIÓN
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MOTIVACIÓN
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INTERÉS
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HA PARTICIPADO EL NIÑO QUE NO LO HACÍA
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HA RESPETADO EL NIÑO QUE NO LO HACÍA
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SE HAN RESPETADO LOS TURNOS
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VOLUMEN ADECUADO
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ESCUCHA ACTIVA
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VOCABULARIO ADECUADO
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EVALUACIÓN
EXPRESIÓN ORAL
|
4
|
3
|
2
|
1
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PRONUNCIACIÓN
|
Pronuncia las palabras correctamente y
vocaliza bien
|
Pronuncia correctamente pero su
vocalización no es correcta
|
Comete errores de pronunciación aunque
su vocalización no es correcta
|
Comete errores tanto de pronunciación
como de vocalización
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VOLUMEN
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El volumen es adecuado con la situación
|
Levanta la voz demasiado en la
exposición
|
Haba demasiado bajo al exponer
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Expone muy bajo, casi no se le oye
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POSTURA
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Su postura es natural mirando al
publico continuamente
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Mira al público pero está apoyando en
algún sitio.
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En ocasiones le da la espalda al
público
|
Continuamente no se dirige al publico
al exponer
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CONTENIDO
|
Expone el contenido concreto, sin
salirse del tema
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Expone el contenido y en ocasiones se
sale del tema
|
Expone el contenido aunque le faltan
algunos datos
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La exposición carece de contenido
concreto
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SECUENCIACIÓN
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Sigue el orden lógico durante la
exposición
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Algún fallo en el orden de las ideas
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Bastantes errores en el orden lógico de
las ideas
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La exposición carece de orden y repite
las ideas continuamente
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EVALUACIÓN COMPRENSÓN ORAL
|
4
|
3
|
2
|
1
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ESCUCHAR
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Escucha activa, a todos los compañeros
|
Escucha a los compañeros, a veces se
distrae
|
Se distrae fácilmente, escucha poco
|
No escucha a los compañeros
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RESPETAR
|
Silencio, respetuoso y atento
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Está en silencio pero no atiende a los
compañeros
|
Está en silencio pero no respeta el
turno para intervenir
|
No respeta a los compañeros, interviene
constantemente
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USA
FUNCIÓN FÁTICA
|
Asiente con la cabeza, mira al emisor,
realiza afirmaciones verbales, exclamaciones,..
|
Mira a la persona que habla, y asiente
con la cabeza
|
Mira a veces a la persona que habla
|
No mira a la persona que habla, le da
la espalda
|
PREGUNTAR
|
Pregunta para recibir más información
|
Preguntar sobre el tema, pero no
siempre sobre lo que se habla en el momento
|
Hace pocas preguntas y no tiene que ver
con lo que se está hablando
|
Nunca pregunta ni se interesa por el
tema
|
RESPONDER
|
Responde de manera adecuada y coherente
con que se está hablando
|
Responde de manera adecuada con lo que
se está hablando
|
Responde de manera inadecuada a las
preguntas
|
No responde a las preguntas
|
Para realizar el diagnóstico de evaluación correctamente,
necesitaré la ayuda de una grabadora. La grabadora será utilizada en todo
momento durante la actividad de forma que después de la misma pueda darles un
feedback después de las aportaciones,destacando lo correcto y lo incorrecto para
que los niños aprendan de esto ya que evaluarles poniendo un número sin
explicarles donde deben mejorar o reconociéndoles lo que hacen bien no tendría
ningún sentido.
AUTOEVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS
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SIEMPRE
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A VECES
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POCAS VECES
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NUNCA
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PARTICIPACIÓN
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|
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|
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MOTIVACIÓN
|
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ESCUCHA ACTIVA
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|
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RESPETO
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CONCLUSIONES
Para
poder desarrollar actividades de este tipo es necesario que tengamos en cuenta
algunos aspectos importantes como son la edad, el momento evolutivo, que el tema
sea de interés, la dificultad,… ya que para conseguir que se desarrolle el
proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario hacer uso de actividades
adecuadas.
Otra
de las cosas que tenemos que tener en cuenta en las actividades de comunicación
oral, es que a veces este tipo de actividades surgen solas por parte de los
niños y por tanto debemos aprovecharlas y fomentarlas. Además, no sólo debemos
crear situaciones en determinados momentos o asignaturas si no que debemos
aprovechar cualquier momento.
Por
último, destacar una de las cosas que aparece en los apuntes de la asignatura y
que no debemos olvidar. La comprensión y la expresión oral están íntimamente
unidas y así es como deben trabajarse, no se puede conseguir una buena
expresión si la comprensión oral no es la adecuada.
REFERENCIAS
Admin (2011). Bullying en enseñanza primaria. Recuperado el
8 de febrero de 2017 de http://www.elbullying.com/acoso-escolar-escuela-ensenanza-primaria/
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua
Escuelas de familia moderna. Etapas del desarrollo evolutivo
(7-10 años). Recuperado el 8 de febrero de 2017 de https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
Perfecto.
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