jueves, 23 de febrero de 2017

Bloque I: Lenguaje, lengua y comunicación oral



COMUNICACIÓN ORAL: BULLYING

Esta actividad va dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente al curso de 4º de Primaria. Los niños a esta edad son capaces de leer y entender textos de información general procedentes de los diferentes medios de comunicación. Al mismo tiempo empiezan a desenvolverse con más o menos soltura en situaciones comunicativas habituales. Además, ya son capaces de reconocer sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos propios y ajenos.

Para potenciar la comunicación oral en los niños, he creído conveniente empezar con un vídeo y un diálogo inicial en forma de lluvia de ideas sobre los conocimientos previos.
He elegido el tema del bullying porque es un tema que está de actualidad. Cada vez vemos más casos de niños que sufren bullying en los centros escolares y esto es algo debe preocuparnos como maestros. 

Para muchos niños, la educación preescolar y primaria es su primera oportunidad de relacionarse con sus iguales y, dependiendo de estas primeras interacciones, desarrollarán aspectos muy importantes de su personalidad y su socialización. Es por ello muy importante que esas relaciones sean sanas y no estén marcadas por la agresividad, ya sea como víctimas o como acosadores.

Según algunos estudios durante la educación primaria es cuando son más comunes los casos bullying.
Para realizar esta actividad moveremos el mobiliario del aula de forma que nos quede una zona amplia para poder sentarnos en círculo. La forma de sentarnos creo que es importante tenerla en cuenta ya que es necesario que todos nos veamos y nos escuchemos.

Este tema no aparece en el currículo, pero podría trabajarse como un proyecto interdisciplinar a lo largo del curso.

En primer lugar para desarrollar el diálogo, como educadora plantearé a los niños las normas que se deben cumplir:
  • -Respetar el turno de palabra
  • -Participar con un tono adecuado de voz
  • -Escuchar atentos a los compañeros y preguntas realizadas por la profesora
  • -Participar de forma activa
  • -Respetar
Es importante respetar las normas para conseguir un mejor aprendizaje y comunicación oral, ya que las normas están pensadas para conseguir unos objetivos.

Algunas preguntas que llevaría preparadas por si el tema se “estanca” y empezamos con el típico “pues yo…” serían ¿por qué sucede el bullying?, ¿por qué algunos niños/as se lo hacen a otros?, ¿cómo creéis que se siente quien lo hace?¿y quién lo sufre?, ¿cuándo es bullying y cuándo no?, ¿qué es el cyberbullying?, ¿cómo se produce?, ¿por qué el bullying es un problema?, ¿qué debemos hacer antes el bullying?

Como educadora debo tener presente que todos los niños deben participar y no quedarse con dudas, consiguiendo así, un mejor aprendizaje, por lo que tendré que trabajar con el niño tímido de una manera diferente. Para ello, nunca le pondré en evidencia, se le realizará preguntas que se sabe que conoce positivamente, se le reforzará positivamente consiguiendo así, darle confianza y que participe en el diálogo.

Además, para que sea un diálogo eficaz, se debe impedir la monopolización de la clase por los niños habladores y que no respetan las normas, pidiendo a los demás que den su opinión.
Ante un niño que no respeta las normas establecidas en el diálogo, haré que el niño se sienta protagonista de la actividad y participe de una forma amena, consiguiendo así, motivarle y mejorar su comportamiento. Podrá ser protagonista, siendo mi ayudante o enseñando alguna foto respecto al tema del mercado a sus compañeros...

Por último, la evaluación de esta actividad se realizará a través de la observación continua a todos los alumnos, valorando todas sus capacidades y los objetivos logrados. Tras la observación, realizaré un diagnóstico de rúbrica, acorde a la actividad realizada:


4
3
2
1
PRONUNCIACIÓN
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien
Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta
Comete errores de pronunciación aunque su vocalización no es correcta
Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización
VOLUMEN
El volumen es adecuado con la situación
Levanta la voz demasiado en la exposición
Haba demasiado bajo al exponer
Expone muy bajo, casi no se le oye
POSTURA
Su postura es natural mirando al publico continuamente
Mira al público pero está apoyando en algún sitio.
En ocasiones le da la espalda al público
Continuamente no se dirige al publico al exponer
CONTENIDO
Expone el contenido concreto, sin salirse del tema
Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema
Expone el contenido aunque le faltan algunos datos
La exposición carece de contenido concreto
SECUENCIACIÓN
Sigue el orden lógico durante la exposición
Algún fallo en el orden de las ideas
Bastantes errores en el orden lógico de las ideas
La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente

Para realizar el diagnóstico de evaluación correctamente, necesitaré la ayuda de una grabadora. La grabadora será utilizada en todo momento durante la actividad de forma que después de la misma pueda darles un feedback destacando lo correcto y lo incorrecto para que los niños aprendan de esto ya que evaluarles poniendo un número sin explicarles donde deben mejorar o reconociéndoles lo que hacen bien no tendría ningún sentido.


CONCLUSIONES

Para poder desarrollar actividades de este tipo es necesario que tengamos en cuenta algunos aspectos importantes como son la edad, el momento evolutivo, que el tema sea de interés, la dificultad,… ya que para conseguir que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario hacer uso de actividades adecuadas.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta en las actividades de comunicación oral, es que a veces este tipo de actividades surgen solas por parte de los niños y por tanto debemos aprovecharlas y fomentarlas. Además, no sólo debemos crear situaciones en determinados momentos o asignaturas si no que debemos aprovechar cualquier momento.

Por último, destacar una de las cosas que aparece en los apuntes de la asignatura y que no debemos olvidar. La comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así es como deben trabajarse, no se puede conseguir una buena expresión si la comprensión oral no es la adecuada.


REFERENCIAS

Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
http://www.elbullying.com/acoso-escolar-escuela-ensenanza-primaria/

7 comentarios:

  1. ¡¡Hola Elena!!

    Considero que el tema que has seleccionado es muy importante, además está a lo orden del día y es un tema de actualidad que cada vez preocupa más. Hace poco leí un artículo y las estadísticas sobre el acoso escolar eran alarmantes… Por lo que creo esencial que si queremos cambiar esas estadísticas es muy importante nuestra intervención como maestras, ya no solo ante estas situaciones, sino interviniendo de manera preventiva, dando a conocer el tema, sus consecuencias, como actuar, etc… Hay estudios que demuestras que abordando este tema, se reduce muy significativamente los casos de acoso.

    También me ha gustado mucho que sea un proyecto interdisciplinar a lo largo del curso, ya que en una hora o en dos, no se trabaja lo suficiente este tema.

    Las normas que has presentado son muy claras y pocas con lo cual fáciles de recordar y cumplir.

    En cuanto a cómo enfocas la actividad y las preguntas que harías me gusta mucho, pero, ¿no crees que aparte de la figura del acosador y acosado, también es muy importante la del resto? En cuanto a cómo actuar, qué harían, etc.. Se que la actividad es muy larga ya que va a ser durante todo el curso, pero igual hacer algo de referencia al resto, a los que actúan de forma pasiva o incluso a los que actúan de forma activa, podría venir bien, aunque más adelante puedas tratar el tema más a fondo.

    Por último decirte, que tus criterios de evaluación están fenomenal, pero sólo evalúas la expresión oral. ¿Cómo evaluarías la comprensión?

    Espero haberte servido de ayuda.

    ¡Besos!

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    1. Muchas gracias por el comentario María.
      Estoy completamente de acuerdo con lo que me has comentado sobre la importancia de trabajar cómo deben actuar los demás. Lo añadiré a la correción junto con la evaluación de la comprensión
      Muchas gracias

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  2. Hola Elena!
    Como comenta mi compañera, el tema me parece muy adecuado para trabajar como proyecto interdisciplinar ya que últimamente está a la orden del día. Supongo que dependiendo del tipo de grupo es más o menos interesante centrarse más en bullying o cyberbullying. Teniendo en cuenta la edad que estás tratando puede ser interesante que los niños hablen de medidas tener en cuenta para moverse en las redes ya que a muchos niños a esta edad se les regala un móvil o una tablet, por ejemplo por la primera comunión. En este debate podrían poner en común esas medidas que creen que pueden ser más seguras o las que les ponen sus padres en casa mismo.
    Estoy de acuerdo con mi compañera que es importante también remarcarles que el grupo no debe ser pasivo en estas situaciones y debe denunciarlas porque si no se vuelve indiferente. Alguna pregunta que se puede hacer al respecto es ¿qué creéis que podemos hacer el resto? ¿por qué nos tiene que importar? ¿para qué? ¿qué se os ocurre que podríamos hacer si vemos a alguien de clase que hace bullying a un compañero?¿cómo? etc. Es verdad que este no es un tema que aparezca en el currículo, y pueda considerarse que forma más parte de la tutoría, pero quizás puede ser una buena introducción para ese proyecto interdisciplinar.
    Me gusta cómo vas a trabajar con los dos niños, incluso puedes hacer que el niño tímido se siente un poco más cerca de ti para darle más seguridad y pueda lanzarse a hablar.
    Me parece una idea excelente utilizar la grabadora como instrumento de recogida de la información porque a veces es un poco agobiante tener que rellenar todas las rúbricas casi al momento y de esta forma puedes disfrutar un poco más de lo que surge en el diálogo. Estoy completamente de acuerdo con que hay que intentar fomentar los diálogos de clase ya que muchas veces surge por necesidad del grupo y por cuestión de tiempo se deja más a un lado.
    Sobre la evaluación entiendo que está bien porque supongo que tienes en cuenta la comprensión oral aunque no hagas una referencia directa.
    Mucho ánimo!! Un beso!

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    1. Muchas gracias por tu aportación.
      Me apunto las preguntas que me propones para trabajar la actitud que deben tener el resto de personas ante situaciones como esta.
      Muchas gracias

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  3. Un excelente trabajo, Elena. Te comento algunas cuestiones que puedes mejorar para que sea perfecto.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos. Explica cómo lo vas a hacer.

    La rúbrica de evaluación está bien, pero revísala y mejórala porque hay algunos ítems que no proceden en tu actividad y hay otros, que aparecen en la teoría de la asignatura, que no los has recogido.

    Debes incluir la tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos ítems que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Intenta citar según las normas APA.

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