COMUNICACIÓN
ORAL: BULLYING
Esta
actividad va dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente al
curso de 4º de Primaria. Los niños a esta edad son capaces de leer y entender
textos de información general procedentes de los diferentes medios de
comunicación. Al mismo tiempo empiezan a desenvolverse con más o menos soltura
en situaciones comunicativas habituales. Además, ya son capaces de reconocer
sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos
propios y ajenos.
Para
potenciar la comunicación oral en los niños, he creído conveniente empezar con
un vídeo y un diálogo inicial en forma de lluvia de ideas sobre los
conocimientos previos.
He
elegido el tema del bullying porque es un tema que está de actualidad. Cada vez
vemos más casos de niños que sufren bullying en los centros escolares y esto es
algo debe preocuparnos como maestros.
Para
muchos niños, la educación preescolar y primaria es su primera oportunidad de
relacionarse con sus iguales y, dependiendo de estas primeras interacciones, desarrollarán
aspectos muy importantes de su personalidad y su socialización. Es por ello muy
importante que esas relaciones sean sanas y no estén marcadas por la
agresividad, ya sea como víctimas o como acosadores.
Según
algunos estudios durante la educación primaria es cuando son más comunes los
casos bullying.
Para
realizar esta actividad moveremos el mobiliario del aula de forma que nos quede
una zona amplia para poder sentarnos en círculo. La forma de sentarnos creo que
es importante tenerla en cuenta ya que es necesario que todos nos veamos y nos
escuchemos.
Este
tema no aparece en el currículo, pero podría trabajarse como un proyecto
interdisciplinar a lo largo del curso.
En
primer lugar para desarrollar el diálogo, como educadora plantearé a los niños las
normas que se deben cumplir:
- -Respetar el turno de palabra
- -Participar con un tono adecuado de voz
- -Escuchar atentos a los compañeros y preguntas realizadas por la profesora
- -Participar de forma activa
- -Respetar
Es
importante respetar las normas para conseguir un mejor aprendizaje y
comunicación oral, ya que las normas están pensadas para conseguir unos
objetivos.
Algunas
preguntas que llevaría preparadas por si el tema se “estanca” y empezamos con
el típico “pues yo…” serían ¿por qué sucede el bullying?, ¿por qué algunos
niños/as se lo hacen a otros?, ¿cómo creéis que se siente quien lo hace?¿y
quién lo sufre?, ¿cuándo es bullying y cuándo no?, ¿qué es el cyberbullying?,
¿cómo se produce?, ¿por qué el bullying es un problema?, ¿qué debemos hacer
antes el bullying?
Como
educadora debo tener presente que todos los niños deben participar y no
quedarse con dudas, consiguiendo así, un mejor aprendizaje, por lo que tendré
que trabajar con el niño tímido de una manera diferente. Para ello, nunca le
pondré en evidencia, se le realizará preguntas que se sabe que conoce
positivamente, se le reforzará positivamente consiguiendo así, darle confianza
y que participe en el diálogo.
Además,
para que sea un diálogo eficaz, se debe impedir la monopolización de la clase
por los niños habladores y que no respetan las normas, pidiendo a los demás que
den su opinión.
Ante
un niño que no respeta las normas establecidas en el diálogo, haré que el niño
se sienta protagonista de la actividad y participe de una forma amena,
consiguiendo así, motivarle y mejorar su comportamiento. Podrá ser
protagonista, siendo mi ayudante o enseñando alguna foto respecto al tema del
mercado a sus compañeros...
Por
último, la evaluación de esta actividad se realizará a través de la observación
continua a todos los alumnos, valorando todas sus capacidades y los objetivos
logrados. Tras la observación, realizaré un diagnóstico de rúbrica, acorde a la
actividad realizada:
4
|
3
|
2
|
1
|
|
PRONUNCIACIÓN
|
Pronuncia las palabras correctamente y
vocaliza bien
|
Pronuncia correctamente pero su
vocalización no es correcta
|
Comete errores de pronunciación aunque
su vocalización no es correcta
|
Comete errores tanto de pronunciación
como de vocalización
|
VOLUMEN
|
El volumen es adecuado con la situación
|
Levanta la voz demasiado en la
exposición
|
Haba demasiado bajo al exponer
|
Expone muy bajo, casi no se le oye
|
POSTURA
|
Su postura es natural mirando al
publico continuamente
|
Mira al público pero está apoyando en
algún sitio.
|
En ocasiones le da la espalda al
público
|
Continuamente no se dirige al publico
al exponer
|
CONTENIDO
|
Expone el contenido concreto, sin
salirse del tema
|
Expone el contenido y en ocasiones se
sale del tema
|
Expone el contenido aunque le faltan
algunos datos
|
La exposición carece de contenido
concreto
|
SECUENCIACIÓN
|
Sigue el orden lógico durante la
exposición
|
Algún fallo en el orden de las ideas
|
Bastantes errores en el orden lógico de
las ideas
|
La exposición carece de orden y repite
las ideas continuamente
|
Para
realizar el diagnóstico de evaluación correctamente, necesitaré la ayuda de una
grabadora. La grabadora será utilizada en todo momento durante la actividad de
forma que después de la misma pueda darles un feedback destacando lo correcto y
lo incorrecto para que los niños aprendan de esto ya que evaluarles poniendo un
número sin explicarles donde deben mejorar o reconociéndoles lo que hacen bien
no tendría ningún sentido.
CONCLUSIONES
Para
poder desarrollar actividades de este tipo es necesario que tengamos en cuenta
algunos aspectos importantes como son la edad, el momento evolutivo, que el
tema sea de interés, la dificultad,… ya que para conseguir que se desarrolle el
proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario hacer uso de actividades
adecuadas.
Otra
de las cosas que tenemos que tener en cuenta en las actividades de comunicación
oral, es que a veces este tipo de actividades surgen solas por parte de los
niños y por tanto debemos aprovecharlas y fomentarlas. Además, no sólo debemos
crear situaciones en determinados momentos o asignaturas si no que debemos
aprovechar cualquier momento.
Por
último, destacar una de las cosas que aparece en los apuntes de la asignatura y
que no debemos olvidar. La comprensión y la expresión oral están íntimamente
unidas y así es como deben trabajarse, no se puede conseguir una buena
expresión si la comprensión oral no es la adecuada.
REFERENCIAS
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
http://www.elbullying.com/acoso-escolar-escuela-ensenanza-primaria/
¡¡Hola Elena!!
ResponderEliminarConsidero que el tema que has seleccionado es muy importante, además está a lo orden del día y es un tema de actualidad que cada vez preocupa más. Hace poco leí un artículo y las estadísticas sobre el acoso escolar eran alarmantes… Por lo que creo esencial que si queremos cambiar esas estadísticas es muy importante nuestra intervención como maestras, ya no solo ante estas situaciones, sino interviniendo de manera preventiva, dando a conocer el tema, sus consecuencias, como actuar, etc… Hay estudios que demuestras que abordando este tema, se reduce muy significativamente los casos de acoso.
También me ha gustado mucho que sea un proyecto interdisciplinar a lo largo del curso, ya que en una hora o en dos, no se trabaja lo suficiente este tema.
Las normas que has presentado son muy claras y pocas con lo cual fáciles de recordar y cumplir.
En cuanto a cómo enfocas la actividad y las preguntas que harías me gusta mucho, pero, ¿no crees que aparte de la figura del acosador y acosado, también es muy importante la del resto? En cuanto a cómo actuar, qué harían, etc.. Se que la actividad es muy larga ya que va a ser durante todo el curso, pero igual hacer algo de referencia al resto, a los que actúan de forma pasiva o incluso a los que actúan de forma activa, podría venir bien, aunque más adelante puedas tratar el tema más a fondo.
Por último decirte, que tus criterios de evaluación están fenomenal, pero sólo evalúas la expresión oral. ¿Cómo evaluarías la comprensión?
Espero haberte servido de ayuda.
¡Besos!
Muy bien, María.
EliminarMuchas gracias por el comentario María.
EliminarEstoy completamente de acuerdo con lo que me has comentado sobre la importancia de trabajar cómo deben actuar los demás. Lo añadiré a la correción junto con la evaluación de la comprensión
Muchas gracias
Hola Elena!
ResponderEliminarComo comenta mi compañera, el tema me parece muy adecuado para trabajar como proyecto interdisciplinar ya que últimamente está a la orden del día. Supongo que dependiendo del tipo de grupo es más o menos interesante centrarse más en bullying o cyberbullying. Teniendo en cuenta la edad que estás tratando puede ser interesante que los niños hablen de medidas tener en cuenta para moverse en las redes ya que a muchos niños a esta edad se les regala un móvil o una tablet, por ejemplo por la primera comunión. En este debate podrían poner en común esas medidas que creen que pueden ser más seguras o las que les ponen sus padres en casa mismo.
Estoy de acuerdo con mi compañera que es importante también remarcarles que el grupo no debe ser pasivo en estas situaciones y debe denunciarlas porque si no se vuelve indiferente. Alguna pregunta que se puede hacer al respecto es ¿qué creéis que podemos hacer el resto? ¿por qué nos tiene que importar? ¿para qué? ¿qué se os ocurre que podríamos hacer si vemos a alguien de clase que hace bullying a un compañero?¿cómo? etc. Es verdad que este no es un tema que aparezca en el currículo, y pueda considerarse que forma más parte de la tutoría, pero quizás puede ser una buena introducción para ese proyecto interdisciplinar.
Me gusta cómo vas a trabajar con los dos niños, incluso puedes hacer que el niño tímido se siente un poco más cerca de ti para darle más seguridad y pueda lanzarse a hablar.
Me parece una idea excelente utilizar la grabadora como instrumento de recogida de la información porque a veces es un poco agobiante tener que rellenar todas las rúbricas casi al momento y de esta forma puedes disfrutar un poco más de lo que surge en el diálogo. Estoy completamente de acuerdo con que hay que intentar fomentar los diálogos de clase ya que muchas veces surge por necesidad del grupo y por cuestión de tiempo se deja más a un lado.
Sobre la evaluación entiendo que está bien porque supongo que tienes en cuenta la comprensión oral aunque no hagas una referencia directa.
Mucho ánimo!! Un beso!
Muy bien, Marta.
EliminarMuchas gracias por tu aportación.
EliminarMe apunto las preguntas que me propones para trabajar la actitud que deben tener el resto de personas ante situaciones como esta.
Muchas gracias
Un excelente trabajo, Elena. Te comento algunas cuestiones que puedes mejorar para que sea perfecto.
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos. Explica cómo lo vas a hacer.
La rúbrica de evaluación está bien, pero revísala y mejórala porque hay algunos ítems que no proceden en tu actividad y hay otros, que aparecen en la teoría de la asignatura, que no los has recogido.
Debes incluir la tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos ítems que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.
Intenta citar según las normas APA.