jueves, 25 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA



Este cuarto bloque está enfocado a la ortografía y la semántica.


  • La ortografía puede definirse como el conjunto de normas en el código gráfico de la lengua.
  • La semántica se encarga del significado de las palabras de una lengua y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales…

Para trabajar la ortografía, he elegido el curso de segundo de primaria. Según Según el Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, los niños de segundo curso deben conocer y utilizar las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural.

La actividad que he seleccionado es el abedibujario, consiste en que cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
  • Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.

Los materiales para el desarrollo de la actividad son lo que tenemos en el aula: cartulinas, lápiz, goma, pinturas,…

Para ponerlo en práctica la propuesta, en primer lugar comentaremos con los niños las dificultades que tienen, a continuación mostraré algunas tarjetas como ejemplo para después ellos puedan elaborar las suyas propias. Le iré dando palabras incompletas para que ellos pongan el dibujo que quieran que represente esa letra.





Durante la realización de la actividad ayudaremos a los niños que presenten alguna dificultad para desarrollarla.

Al finalizar crearemos una carpeta con las palabras. Cada niño enseñará su palabra y explicará porque le cuesta y porque ha elegido su dibujo, entre todos elegirán el dibujo que más les ayuda y ese será el que pondrán en la tarjeta que incluirán en la carpeta. Si vemos que hay otro más adecuado comentamos por qué creemos que es mejor.

Para concluir comentamos entre todos lo que nos ha parecido la actividad, si nos ha gustado, lo que hemos aprendido, las estrategias que han empleado para hacerlo…


Para trabajar la semántica, he elegido el curso de segundo de primaria. Según el Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, los niños de segundo curso deben reconocer los nombres y los verbos.

La actividad que he seleccionado es  quien busca encuentra, consiste buscar en una imagen el mayor número de palabras que empiecen por una letra determinada: sirven sustantivos, adjetivos y verbos.
En nuestro caso sólo lo haremos con sustantivos y verbos.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Reconocer los nombres
  • Reconocer los verbos
Los materiales para el desarrollo de la actividad son lo que tenemos en el aula.

Durante la realización de la actividad, debemos tener en cuenta previamente si la trabajaremos en grupo o individualmente. Si es grupal es importante que busquemos la participación de todos los niños de la clase de forma que no sólo los más “lanzados” participen. Otra forma de trabajarlo es de forma individual, en este casi cada niño tendrá su lámina por lo que no existiría este problema.

La actividad la desarrollaría en pequeños grupos, los cuales estarían formados por los componentes que la profesora decida porque de esta forma los grupos estarán equilibrados y les permitirá a los niños aprender unos de otros. Después haremos una puesta en común.

Para ponerlo en práctica la propuesta, en primer lugar recordaremos con los niños la diferencia entre un verbo y un sustantivo. Posteriormente, pondremos una imagen que sirva de ejemplo para que vean en qué consiste la actividad e iremos cambiando la letra con la que tienen que empezar las palabras.



Al finalizar repasaremos las láminas con la que hemos trabajado e iremos agrupando en dos listas, una de sustantivos y otra de verbos, todas aquellas palabras que hemos ido viendo en las imágenes.

Para concluir comentamos entre todos lo que nos ha parecido la actividad, si nos ha gustado, lo que hemos aprendido, las estrategias que hemos empleado en las actividad,…
  


CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado muy práctica, por lo que me resulta muy útil en mi futuro como maestra. Me ha permitido crear actividades apropiadas a un curso concreto, sobre la semántica y la ortografía., y todas ellas de forma lúdica, lo que permite que los niños aprendan de forma divertida y motivadora. Pienso que está es la mejor manera de aprender.


BIBLIOGRAFIA

Apuntes de la Asignatura de Didáctica de la Lengua.




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