ARTÍCULO
FINAL
Se
acerca el final de la asignatura y llega el momento de hacer el balance de lo
que he podido aprender durante este tiempo.
Durante
todas las actividades que se han propuesto hemos tenido que ponernos en el
lugar de un maestro de Educación Primaria, esto nos ha permitido ponernos en
situación y profundizar sobre los diferentes conceptos y llevarlos a la
práctica sin estar realmente en un aula.
Antes
de pasar a contar todo lo que he aprendido en cada bloque, comenta que a día de
hoy no he tenido oportunidad de estar en un aula de Educación Primaria como
“profesora” ya que todavía no he realizado mis prácticas, debido a esto no he
podido ver de primera mano cómo aplicar toda esta teoría ni como los niños van
adquiriendo los conocimientos.
Mirando
hacia el futuro, creo que todo lo que he aprendido en esta asignatura me va a
servir para cuando realice mis prácticas para trabajar la asignatura de lengua.
BLOQUE
I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
En
este primer bloque hemos visto los conceptos de lenguaje, lengua y comunicación
oral; éste último lo hemos abordado más intensamente.
Para
comenzar la asignatura es necesario que tengamos claros algunos conceptos:
-
El lenguaje
podemos definirlo como una facultad, acaso innata, del ser humano. El lenguaje
no es sólo el medio de comunicación propio de los seres humanos, además es un
medio para organizar y reducir el entorno.
Puede ser entendido como un recurso que hace posible la
comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra
muy desarrollada y es más avanzada que en otras especies. El lenguaje nos
permite pensar, autoexpresarnos, seleccionar, citar y combinar conceptos de
diversa complejidad, también es el soporte básico de la memoria, el medio de
expresión más extenso.
-
Lengua
se denomina al sistema lingüístico empleado por una comunidad determinada para
la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la “comunidad” conocen las
reglas y los elementos del sistema.
-
La comunicación,
desde el punto de vista etimológico significa compartir algo, poner algo en
común; por tanto podría definirse como un fenómeno inherente a la relación que
los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
-
Entendemos por competencia comunicativa la capacidad de una persona para
comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla;
ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la
gramática y los otros niveles de la descripción lingüística como las reglas de
uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el
que tiene lugar la comunicación.
Los
niños se “comunican” desde muy pequeños a través de sus llantos, las risas y
sus ruidos; éstos nacen de forma intuitiva para atraer la atención, pero para
que exista comunicación real, ha de existir diálogo y por tanto debe haber
expresión oral.
Desde
el punto de vista educativo, la escuela debe propiciar situaciones de expresión
oral (individual o grupal), dar pautas concretas sobre buenos y malos usos,
aportar ideas e indicaciones para mejorar.
Como
educadora, hay que tener en cuenta algunas ideas:
-
Para hablar, hay crear situaciones donde se
hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva.
-
La clase de lengua no es el único momento para
el desarrollo de la expresión oral.
-
Apoyarse en la experiencia de otros
profesionales relacionados con la temática.
-
Trabajar la compresión y la expresión oral ya
que van de la mano. No puede haber una buena expresión sin una adecuada
comprensión.
Para
trabajar estas ideas en el aula podemos emplear algunas estrategias como:
-
Crear un contexto lingüístico estimulante y
motivador en todos los aspectos.
-
Hablarle sin provocar respuestas estándar
-
Repetirle correctamente el mensaje sin
corregirle
-
No llamarle la atención en el grupo sobre su posible
retraso trastorno
-
Formar un clima de confianza
-
Proporcionarle situaciones de dialogo
-
Buscar estímulos interesantes
-
Hacer preguntas breves que permitan respuestas
largas
-
Diversificar los temas de conversación
-
Respetar el turno de palabra o la expresión
espontánea del grupo
- Adiestrar al niño en el uso de la lengua con
todo tipo de intercambios verbales y en todo momento, sea cual sea el área de
trabajo
-
Crear múltiples situaciones comunicativas:
individual con el maestro, pequeños grupos, con toda la clase,…
-
Mediar ante el niño para que pase de un
comportamiento lingüístico espontaneo al comportamiento lingüístico “cultural”
Es
importante contar con una buena competencia en lengua oral ya que esto supone
dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que
intervienen en cualquier proceso de expresión.
En
este bloque se nos proponía una actividad enfocada a la comunica comunicación
oral en grupo para niños de primaria, en la cual había que solucionar
conflictos entre un niño que interrumpía y no respetaba el turno de palabra y
otro que era muy tímido y no hablaba.
Para
realizar esta actividad tuve que ponerme la situación de estar en el aula y tener
el papel del maestro. En importante que el aula sea un entorno estimulante y
motivador donde exista respeto entre los alumnos y entre los adultos, además de
un sitio en el que puedan expresarse sin miedo a equivocarse, ya que de los
errores se aprende.
Esta
tarea al principio me pareció complicada, se trataba de potenciar los diálogos
y de resolver conflictos. Con respecto al tema, desde el principio tuve claro
que quería que se tratara del bullying ya que es un tema que está de plena
actualidad y que también se debe trabajar en las aulas.
Este
bloque me ha servido para recordar estos conceptos básicos que tenía olvidados
y para ampliarlos ya que va un poco más allá de la Educación Infantil que era
lo que yo conocía.
BLOQUE
II: COMUNICACIÓN ESCRITA-LA LECTURA
En
este segundo bloque hemos tratado el tema de la lengua escrita, más
concretamente la lectura.
La
lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y
escribir son las cuatro habilidades básicas que el alumno debe a prender a
desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas. De estas
habilidades la que más se trabaja es la lectura, pero no se hace de la manera
adecuada.
Si
nos preguntan que es leer, podemos decir que leer es interpretar, comprender,
relacionar, conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos, leer es aprender
analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Desarrollar
la competencia lectora no es fácil, en este desarrollo intervienen factores cognitivos,
sensoriales, motrices, sociales,... que han de combinarse para lograrlo; además
es importante que en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto la escuela como
las familias trabajen de forma conjunta.
La
actividad de este bloque consistía en preparar un texto para trabajar la
comprensión lectora, para ello era necesario trabajar actividades que tocaran
todos los aspectos de la competencia lectora: memoria a corto plazo, favorecer
la atención, favorecer la habilidad visual y la fluidez, anticipación ocular,
comprensión global y para mejorar la lectura en voz alta.
Un
aspecto importante a tener en cuenta es que las actividades deben ser
motivadoras y que debemos trabajar con los niños antes, durante y después de la
lectura. Además debemos plantear actividades acordes a la edad de los niños y
debemos contar con una evaluación eficaz.
BLOQUE
III: COMUNICACIÓN ESCRITA-LA ESCRITURA
La
escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.
Los
procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso
para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de
textos con una finalidad comunicativa.
Es
importante saber distinguir entre el desarrollo de la grafomotricidad y la
caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita
funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.
Para
el desarrollo tanto de la grafomotricidad como de la caligrafía, inciden
algunos de los aspectos, los cuales pueden ser los causantes de la “mala letra”
de estos alumnos: postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la
velocidad y el ritmo. Dependiendo del alumno y del refuerzo que necesite, se
trabajarán más, unos aspectos u otros con cada alumno. También debemos conocer
los diferentes tipos de texto que los alumnos pueden elaborar. Textos
informativos, cuyo objetivo es dar a conocer algo, añadir nuevas ideas, nuevos
conocimientos o nuevas creencias a los receptores (son los más adecuados para
educación primaria). Textos persuasivos, cuyo propósito es convencer de algo,
modificar ideas conocimientos o creencias. Textos prescriptivos, que son
normativos y pretenden introducir nuevas pautas de acción o modificar las
acciones ya en curso.
Para
poner en práctica los conocimientos adquiridos en este bloque, nos enfrentamos
a una nueva actividad en la que se nos pedía el diseño de diferentes planes de
trabajo para mejorar la competencia caligráfica de los alumnos de diferentes
cursos (2º, 4º y 6º).
Esta
actividad me ha permitido profundizar en el tema de la caligrafía y me ha
ayudado a crear actividades para reforzar y ayudar a mis alumnos en su
caligrafía. Crear un plan de trabajo para los alumnos, es vital, para que así
el niño avance y mejore su caligrafía, mientras que en el aula avanzamos con
otra materia. También me ha permitido conocer estrategias motivadoras que
permitan al alumno implicarse más en las actividades.
BLOQUE
IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA-ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
La
ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el
código gráfico de la lengua.
La
ortografía es una de las enseñanzas más difíciles. Adquirir la ortografía
supone un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen
la memoria visual y motriz, la atención y la inteligencia. El fin general es
enseñar a escribir correctamente y esta finalidad incluye objetivos inmediatos:
facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras,
proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras, habituarlo
al uso del diccionario, desarrollar en él una conciencia ortográfica (deseo de
escribir bien y hábito de autocorrección) y ampliar y enriquecer su vocabulario
ortográfico.
Debemos
tener en cuenta a la hora de inculcar el aprendizaje que “cada cosa tiene una
edad” y los conocimientos previos que tienen los alumnos.
Respecto
a la semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido
como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias,
etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
En
este bloque también he aprendido estrategias para motivar y provocar
aplicaciones fundamentales.
A la
hora de poner en práctica esto mediante la actividad que se planteó es
importante que tengamos en cuenta los criterios de elegir, seleccionar y
recomendar materiales y webs con actividades enfocadas a la enseñanza de
aspectos gramaticales.
Creo que esta actividad es my
favorecedora para todos porque la ortografía y la semántica tienen un papel muy
importante en toda esta etapa y desde los primeros años es necesario trabajarlo
para que el resultado sea bueno.
BLOQUE
V: EL SISTEMA DE LA LENGUA-ORTOGRAFÍA Y SINTÁXIS
Este
último bloque está ligado al anterior. La gramática es parte del estudio
general del lenguaje denominado Lingüística. El estudio de la lengua se divide
en cuatro niveles: nivel fonético-fonológico, nivel sintáctico-morfológico,
nivel léxico-semántico y nivel pragmático.
La
morfosintaxis se puede definir como el conjunto de elementos y reglas que
permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el
marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura
jerárquica de constituyentes sintácticos.
La
morfosintaxis, integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la
gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe
tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.
La
actividad de este bloque consistía en seleccionar diferentes webs que tuvieran
actividades para desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su
aplicación. Todas las webs debían estar dirigidas a los alumnos de primaria.
Esta
actividad me resulto mjuy interesante y guardaré todos los enlaces para poder
emplearlos en un futuro con mis alumnos ya que no sólo es una herramienta de
aprendizaje, también es motivadora.
REFLEXIÓN
FINAL
Hemos
llegado al final del trabajo en el que he plasmado todo lo que he aprendido en
los diferentes temas que hemos trabajado a lo largo del curso.
A
modo de conclusión y despedida de la asignatura decir que me ha gustado mucho
la forma de trabajo que hemos tenido y me ha permitido aprender y profundizar
en cada uno de los bloques, más que si hubiera realizado un examen.
Pienso
que la asignatura es importante para una persona que de verdad quiere dedicarse
al mundo de la educación y que es necesario tener conceptos básicos sobre la
“didáctica de la lengua”. Es importante que los futuros maestros sepamos
didáctica ya que no basta sólo con enseñar, es necesario que el alumno aprenda
y para eso el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar
los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los
docentes tenemos un papel muy importante en la interacción educativa ya que somos
la persona indicada para desempeñar una buena didáctica, si nosotros sabemos
cómo ponerlo en práctica lograremos una buena interacción o comunicación en la
escuela, porque será un reflejo para nuestros alumnos.
A
través de lo que enseñamos, debemos fomentar el entusiasmo por aprender ya que
éste es una herramienta potente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según he leído en algunas investigaciones “el
entusiasmo funciona como un estimulante para el cerebro y facilita la conexión
entre las neuronas y potencia las operaciones mentales y por tanto el
aprendizaje”-
Como
futura maestra me encantaría poder llegar a transmitir este entusiasmo a mis
alumnos.
Gracias
a esta asignatura no sólo he aprendido conceptos nuevos si no que también he
tenido la posibilidad de hacer actividades que perfectamente podrían hacerse en
el aula, esto me ha permitido acercarme a la realidad a pesar de no haber
estado todavía en un colegio de Educación Primaria.
Debemos enseñar a los
niños que todos podemos aprender de todos y de todo.
Perfecto.
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