jueves, 20 de marzo de 2014

Todos sois mis favoritos



Antes de comenzar el análisis del libro "Todos sois mis favoritos", quería contaros de que va este cuento.

Es la historia de una familia de oso, compuesta por mamá oso, papá oso y tres bebes oso. Ninguno de los pequeños se parece a sus hermanos: uno no tenía manchas, otro era chica y el otro era pequeño. Así que empiezan a preguntarse quién será el favorito de papá y mamá, a quién querrán sus padres más y por qué. Y cuando cada uno de ellos plantea la pregunta a sus padres, todos obtienen la misma respuesta: <<todos sois mis favoritos porque sois maravillosos>>.


FICHA BIBLIOGRÁFICA 

Título: Todos sois mis favoritos (You’re all my favourites)

Autor: Sam McBratney

Ilustrador: Anita Jeram

Traducción: Esther Rubio

Editorial: Kókinos

Fecha 1º edición: Octubre del 2004

Edad en la que me baso para realizar este análisis: Este cuento serviría para un abanico muy amplio de edades que podría ir desde los 2 años hasta los 7 años; aunque mi hipótesis se va a centrar en los niños de 4 a 5 años.
El niño en esta edad, según Piaget, se encuentra en el estadio preoperacional, en el cual aparece el egocentrismo; desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima y tienen una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real, ha desarrollado el concepto básico de la narración. Los niños empiezan a ser más autónomos en la lectura.


FORMATO:

Con respecto al aspecto externo, podemos hablar del tamaño del libro y la manejabilidad, el grosor de las páginas y de la portada.

El tamaño del libro (27x24 cm), considero que es adecuado ya que es manejable y además no es muy extenso (32 páginas). En cuanto a las tapas son de cartón duro y grueso, con puntas redondeadas; las páginas son fáciles de manejar y la encuadernación es flexible y sencilla, lo que considero que es adecuado a la edad, incluso para niños más pequeños o más mayores.

La portada de este libro, tiene colores suaves, desde mi punto de vista inspira ternura. El título del libro aparece en el centro en letras minúsculas pero separadas, que permite al niño leerlo fácilmente.

Este cuento tiene un gran impacto visual. El libro cuenta con 23 ilustraciones, a doble cara, que ayudan a reafirmar la autoconfianza del niño y también a evitar problemas de pelusillas y envidias cuando hay varios hermanos. Con respecto a las imágenes, desde mi punto de vista, son imágenes sencillas y realistas, con colores suaves que evocan la ternura y la dulzura; además acompañan el texto y facilita a los niños la comprensión, de tal forma que texto e imágenes forman un equilibrio perfecto.

Con respecto a la tipografía, se emplea una fuente sencilla, cuyo tamaño (pto13 aproximadamente) y legibilidad considero que son los adecuados a la edad de 4-5 años, al igual que la separación entre caracteres, porque es adecuado para aquellos que están empezando a leer y a los que ya tienen una lectura más autónoma.

Cabe destacar, que la primera letra del cuento aparece a un tamaño mayor que el resto y además la primera letra de cada página aparece en negrita, bajo mi punto de vista, aparte de tener un objetivo estético, tiene también uno práctico y es que permite separar los párrafos.



CONTENIDO:

El tema principal del cuento es la igualdad de los hijos ante los padres, aunque cada uno seamos diferentes. Otro tema que aparece es los celos entre hermanos.
Desde pequeños se desarrollan miedos que poco a poco van desapareciendo, 
algunos de estos miedos son la angustia por la separación de los padres o el temor al abandono, es decir, a que los padres les dediquen menos tiempo a ellos.
También hay que destacar que los niños de 4-5 años se empiezan a dan cuenta de los sentimientos, objetivos y planes de otros y comienzan a tener en cuenta esto para llevar a cabo sus propias acciones.

Este cuento es una narración con estructura lineal, en la que aparece un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento está basado en las dudas que pueden tener los niños cuando van a tener o ya tienen un hermanito y sienten que sus papas les han dejado de querer como al principio; a continuación, el nudo que es el desarrollo del cuento donde se reflejan las cuestiones que se plantean cada uno de ellos sobre las diferencias que tienen con sus hermanos; y por último el desenlace que tiene un mensaje positivo basado en el amor de padres a hijos y la confianza que los niños ponen en sus padres.

Aparecen varios personajes, pero los protagonistas son los tres osos, que representan el momento evolutivo de los niños, es decir, los osos representan los sentimientos que podrían tener los niños en la misma situación y esto les permite identificarse con ellos y con lo que se cuentan.
Los otros personajes que aparecen son el papá oso y la mamá oso, que representan a los padres de los niños que se encuentran en esta situación y que tienen que transmitirles que les quieren a todos por lo que son ellos mismos.

En el cuento aparecen valores y contravalores. A lo largo del cuento podemos encontrar algunos valores tales como el amor de los padres, la comprensión, la paciencia, la ternura; también aparecen algunos contravalores como sentirse diferente, por ejemplo cuando cada uno de los tres osos se pregunta si es el favorito de papá y de mamá. Todo esto está vinculado a la edad que tienen los niños a los cuales va dirigido el cuento.

Respecto al lenguaje, el vocabulario que se emplea en este cuento es sencillo, fácil de entender y adecuado para los niños y para su etapa evolutiva, ya que es en este momento cuando empiezan a usar el lenguaje como medio para comunicarse, el pensamiento empieza a ser más lógico (conversaciones, clasificaciones), comienzan a usar oraciones subordinadas causales y consecutivas y también comienzan a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción. Las estructuras morfosintácticas son adecuadas ya que son frases cortas y fáciles de comprender.

El autor utiliza la función poética que se aprecia en el uso de las figuras literarias como la repetición de estructuras (anáfora) o la atribución de características humanas a seres inanimados (prosopopeya).


CONCLUSIÓN:

Después de haber realizado el análisis detallado, considero que los puntos que se tratan en este cuento son importantes y por tanto creo que se deberían trabajar en el aula, ya que el momento de tener un hermanito es crucial para los pequeños.

Este momento puede generar muchos celos en los pequeños, además de dudas respecto al amor que reciben por parte de sus padres. En la infancia es habitual la aparición de celos tras el nacimiento de un hermanito; y es que en cierto modo, el niño se protege y reclama la misma atención que se le dispensaba antes y que ahora tiene que ser compartida.

Es imprescindible enseñar a los niños a mostrar los sentimientos y contestar a sus preguntas para liberarles de sus temores. Necesitan sentirse queridos, aunque sean diferentes y debemos enseñarles a tener autoestima y a aceptar sus diferencias (debemos reforzar las conductas adecuadas para mejorar la autoestima), además deben aprender a quererse como seres singulares, únicos y es conveniente que sepan que todos les queremos, con sus diferencias y su personalidad.

Durante la investigación que he realizado para hacer el análisis, he podido observar otros cuentos que también tratan este tema de los celos respecto a los hermanos pequeños, algunos de ellos son: ¿Me quieres o no me quieres?, Ana no quiere crecer, Bebé Abubé o Cuando estoy celoso.


Este libro, originalmente estaba escrito en inglés. He encontrado un vídeo que narra la historia en inglés y se podría trabajar con ella en el aula tanto en español como en inglés.
Aquí os dejo el enlace: http://vimeo.com/53710714

Como he dicho anteriormente es un libro muy bonito y tierno, además de interesante y probablemente sería uno de los cuentos que tendría en la biblioteca de mi aula y de mi casa junto con otros grandes cuentos literarios.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Santrock J.W. (Décima edición) Psicología del Desarrollo Ciclo Vital. The McGrawHill Companies.

Stassen Berger K. (Séptima edición) Psicología del Desarrollo Infancia y Adolescencia. Editorial médica Panamericana.

Beatriz Bejarano del Palacio, (2013). Adivina cuánto te quiero/Todos sois mis favoritos. Babar, Revista. Disponible en revistababar.com/wp/adivina-cuanto-te-quiero-todos-sois-mis-favoritos/ [18/03/2014]

Blogs de otras compañeras

Temario de Literatura Infantil de Segundo de Educación Infantil. La Salle Madrid.

Marisol Godoy. Desarrollo de 4 a 5 años. Consultado 18 de Marzo, 2014. Documento disponible en www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4348.asp

9 comentarios:

  1. Genial Elena! El comentario del libro está genial, pones muy difícil decir algo!
    Quizás añadiría, en el apartado del tema principal, si corresponde al momento evolutivo de los niños a los que va dirigido.
    Es un análisis interesante, un libro que parece muy tierno con solo ver las imágenes. Lo leeré!
    Un beso!!

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    1. Aunque yo añadiría bastante más en los temas, me parece un buen comentario.

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  2. Muchas gracias Lauri!
    Repasaré de nuevo el analisis centrándome en la propuesta que me has planteado y explicaré la relación que existe entre el tema y el momento evolutivo en el que se encuentran los niños de 4-5 años.
    Te recomiendo que lo leas, además es muy apropiado para el aula porque muchas veces tienes niños que van a tener un hermanito y tienen ese sentimiento de dejar de ser queridos por sus padres.
    ¡Un beso y muchas gracias por tu aportación!

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  3. ¡Guau Elena!
    Creo que tu análisis esta perfecto, al menos desde mi punto de vista. No puedo decirte mucho más de lo que ha dicho Laura pues, para mi, lo has hecho muy bien.
    Quizás, y por poner algo más, propondría utilizar el cuento en el aula para un momento específico y muy crucial para los niños: cuando nace un hermanito nuevo.
    Como estudiamos en desarrollo emocional, este momento puede generar muchos celos en los pequeños, además de muchas dudas con respecto al amor que reciben de sus padres.
    Espero que te sirva mi aportación Elenis.
    Un besote fuerte.

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    1. Muchas gracias Mire!
      Agradezco tu aportación. Ya he mejorado lo que me has comentado con respecto al tema de los celos infantiles
      Besitos y gracias!

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    2. Buena idea, Mireia, aunque en este cuento no se trata tanto la llegada de un nuevo hermano como los celos entre hermanos que ya son mayorcitos. Creo que Elena ha hecho buen uso de lo que le propones ya que, aunque ha nombrado la llegada de un hermanito, no ha incidido demasiado en ello.

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  4. El análisis está perfecto Elena. A estas edades los niños, cuando nacen nuevos hermanitos, se plantean el amor de sus padres hacia ellos como por ejemplo si querrá más a un hermano u otro. Este cuento me parece una muy buena opción para trabajar con ellos este tema y sacar todas sus preocupaciones y así poder ayudarles. No tengo mucho más que añadir al análisis ya que creo que esta perfecto.
    Enhorabuena Elena!!!!!!

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  5. Bueno... te remito al comentario que le he hecho a Mireia.

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  6. El análisis está muy bien aunque hay tres cuestiones que debes completar porque no están suficientemente fundamentadas. Te cuento:

    Los temas están muy poco desarrollados. Debes buscar información concreta en fuentes fiables sobre la relación entre hijos y padres en esta edad que marcas (4-5) y cómo los niños necesitan saberse queridos continuamente. También debes buscar cuándo surgen los celos entre hermanos y cómo se manifiestan. Eso te ayudará, mucho más que le marco global de los estadios de Piaget, a decidir si has acertado con la edad y si el libro es adecuado y motivador para esta edad.
    Hay un tema más que no incluyes: la identidad personal y la diferencia... lo que hace que los tres ositos se sientan inseguros frente a sus hermanos. Debes informarte y tratarlo argumentándolo con fuentes fiables como los anteriores.

    Tienes que decir si la estructura es adecuada o no para los receptores. No basta con describir los aspectos que analizas... lo importante es que relaciones cada uno de ellos con los destinatarios.

    Si buscas la información que te comento para los temas podrás argumentar mejor y más profundamente si la psicología de los ositos que se deja entrever en el relato refleja realmente la psicología de un niño de 3-4 años y si los destinatarios van a poder identificarse con ellos.

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